El trabajo tiene como objetivo mostrar la implementación de mejoras dentro del proceso administrativo de un laboratorio clínico tradicional, ubicado en la provincia de Sullana, ayudándose de herramientas digitales básicas. El trabajo realizado desarrolla la teoría de la gestión de compras, inventarios y el proceso administrativo. Dado que estos puntos estaban un poco descuidados y se hacían de manera espontánea, se creó una sinergia que acople todos los procesos con ayuda de la tecnología. Se mejoraron estos procesos básicos con opciones simples como cuadros de Excel para comenzar a llevar una mejor organización y control de la información. Como resultado se logró un mejor manejo de la información dentro del flujo del proceso diario del funcionamiento del laboratorio, se implementaron cuadros que reflejaban información no solo de una manera más práctica, sino que también ayudaba a la toma de decisiones. Se concluye que es importante planificar el trabajo de la empresa y contar con herramientas que no solo hagan el trabajo más simple sino más eficiente para poder estructurar mejor las operaciones de la organización y sobre todo medir que están estén cumpliendo con los objetivos trazados.
Oficinas -- Automatización, Laboratorios clínicos -- Gestión de compras -- Automatización, Logística empresarial
Marchan, P. (2023). Optimización de los procesos administrativos básicos en un laboratorio clínico tradicional (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.