Ante la repentina aparición del árbitro de emergencia, la tesis busca analizar la legalidad de su trascendente participación, la cual como se ha señalado, nace para conocer, revisar y otorgar medidas cautelares antes de que el tribunal arbitral se constituya, pese a que, para estos casos, el Decreto Legislativo N°1071 señala que corresponde a las partes acudir a la vía judicial. Así, en atención a lo antes mencionado, en la presente investigación, la cual se ha dividido en tres capítulos, se estudiará en el primer capítulo el arbitraje, en el segundo al árbitro y las medidas cautelares y en el tercero, la actuación del árbitro de emergencia en el Perú, a fin de lograr determinar si su naturaleza jurídica es la de un verdadero árbitro y si su implementación logra ser beneficiosa en nuestro ordenamiento. En esta estructura, se podrá advertir que el método de investigación utilizado es el deductivo, pues se parte de un concepto general de arbitraje, para ir descendiendo poco a poco a la materia de especialidad que es el árbitro de emergencia. Las fuentes consultadas han sido libros, normativa nacional e internacional, pero en su mayoría artículos, pues al ser un tema relativamente nuevo en nuestro país, no se ha escrito mucho al respecto. Se concluye que, revisada la naturaleza jurídica del árbitro de emergencia desde distintas perspectivas, se ha logrado concluir que, en nuestro país, su naturaleza no es la de ser un árbitro en sí, sino que se trata de un nuevo personaje que dirige las actuaciones preliminares a quien se le podría denominar “Tercero Preliminar”.
Arbitraje (Derecho), Árbitro de emergencia -- Investigaciones
Rodríguez, A. (2024). La naturaleza jurídica del árbitro de emergencia en el arbitraje institucional en el Perú (Tesis de Maestría en Derecho de la Empresa con Mención en Derecho Corporativo). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Piura, Perú.