El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer la implementación de un proceso de gestión y control de ingresos en una empresa inmobiliaria afiliada al sistema de Techo Propio, en la ciudad de Piura, con el fin de determinar el crecimiento de la compañía y tomar las mejores decisiones relacionadas a las actividades comerciales y de cobranzas. En el desarrollo de este informe se han utilizado los conceptos de ciclo de ingresos, procesos y control interno de distintos autores, los cuales ayudarán entender los criterios que hacen referencia, así como su importancia y objetivos para emplearlos en el desarrollo de este trabajo. De igual modo, se detalla cómo se utilizan estos conceptos a favor de la organización tras haber realizado una investigación previa de los procesos que se llevaban a cabo, descubriendo deficiencias en sus actividades que ponían en riesgo la coordinación de las áreas involucradas. En ese sentido, se expone el primer bosquejo, empleando diagramas de flujo, facilitando la comprensión de la relación de las actividades, identificando responsables y estableciendo un estándar en los procedimientos.Por último, se explica cómo se efectuó el nuevo proceso, implementando el control interno de los ingresos, al igual que los beneficios que trajo consigo, como la obtención de datos fiables para la elaboración de un presupuesto tanto del área comercial como de créditos y cobranzas. Asimismo, se especifica las medidas que fueron tomadas: darle mayor responsabilidad y confianza a las encargadas de la realización de los reportes y la optimización del uso de los recursos como el sistema comercial para contribuir con el incremento del valor de la compañía. Se concluye que el control interno de ingresos ha permitido de manera detallada a la gerencia general la obtención de óptimas herramientas de comprobación para una oportuna toma de decisiones, como es el caso del mejoramiento del sistema de incentivos de ventas y recaudación.
Control interno -- Empresas, Empresas inmobiliarias -- Control interno
Reyna, C. (2023). Implementación de un proceso de gestión y control de ingresos en una empresa inmobiliaria para optimizar el proceso de ventas y cobranzas (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.