2024-01
La tesis tiene como objetivo presentar una alternativa de generación eléctrica, viable técnica y económica, frente al alquiler y uso de un grupo electrógeno empleado para alimentar una subestación de bombeo para el caso de un lugar “aislado” distante de la red eléctrica. Se tiene en consideración el estudio de la carga eléctrica y los parámetros climatológicos que afectarían al sistema fotovoltaico de la ubicación geográfica en donde se lleva a cabo la evaluación. Se determina la cantidad de paneles solares para satisfacer la demanda eléctrica y se seleccionan los componentes del sistema; también, se presenta el presupuesto de implementación. Además, se evalúa económicamente el proyecto y se realiza una estimación de impacto ambiental para evaluar los beneficios que conlleva la implementación de estas tecnologías. Se concluye que la viabilidad técnica del proyecto es positiva debido a las condiciones climatológicas favorables de la región Piura, específicamente del centro poblado de Chapaira, al tener valores elevados de irradiación e irradiancia no se necesita sobredimensionar excesivamente el sistema fotovoltaico, pudiendo satisfacer el 100% de la necesidad energética del proyecto.
Recursos energéticos renovables, Generadores de energía fotovoltaica, Instalaciones fotovoltaicas
Pérez, K. (2024). Estudio de prefactibilidad energética - económica de un sistema fotovoltaico para una estación de bombeo (Tesis para optar el título de Ingeniero Mecánico-Eléctrico). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Mecánico-Eléctrica. Piura, Perú.