Thumbnail Image
2023-11
La investigación tiene por objetivo evaluar la asociación entre la violencia íntima de pareja emocional, física y sexual con el auto reporte de secreción y úlcera genital en mujeres de participantes de una encuesta poblacional. Para ello, se realizó un análisis de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del Perú, 2021. Los criterios de inclusión fueron tener 15 a 49 años, ser casadas o convivientes, y estar seleccionadas y entrevistadas para el módulo de violencia doméstica. Se estimó la prevalencia de auto reporte de secreción y úlcera genital. La asociación con la violencia íntima de pareja fue realizada mediante regresión logística binaria con la estimación de la razón de probabilidades, considerando el diseño muestral complejo. Finalmente, se concluye que las mujeres expuestas a cada uno de los tres tipos de violencia íntima de pareja tienen mayor chance de reportar secreción o úlcera genital en los últimos 12 meses. El riesgo se incrementa cuando coexisten la forma física y sexual.
Enfermedades de transmisión sexual -- Mujeres, Mujeres maltratadas -- Investigaciones, Delitos sexuales -- Mujeres -- Investigaciones
Noriega, N. (2023). Asociación entre la violencia íntima de pareja contra la mujer y las infecciones de transmisión sexual: Análisis de la Encuesta demográfica y de Salud Familiar de 2021 del Perú [Tesis para optar el título de Médico Cirujano, Universidad de Piura]. Repositorio Institucional Pirhua.