La tesis tiene como objetivo el planteamiento del diseño de dos prototipos de scooters (eléctrico y comercial híbrido), su adaptación y evaluación mediante ensayos experimentales realizados dentro de las vías de circulación, ciclovías, veredas y pistas, del campus de la Universidad de Piura. El primer prototipo eléctrico con baterías procedió de un trabajo realizado por alumnos del curso de Mecánica Dinámica en años anteriores. Luego de analizar su comportamiento mecánico eléctrico, se propone adaptar a un scooter comercial un sistema de recarga con energía no convencional solar mediante un panel fotovoltaico. Los paneles están integrados dentro del prototipo como opción de recarga en el mismo. Este prototipo se presenta como una alternativa para el transporte interno en el campus de la Universidad de Piura, por lo que el presente estudio se centra en la recopilación de data experimental en dicha zona. El estudio pretende estimular e incentivar el desarrollo de proyectos futuros que desarrollen el uso de vehículos eco amigable como alternativa de transporte para el personal, alumnos y visitantes dentro del campus de la Universidad de Piura.
Scooters -- Diseño y construcción, Prototipos -- Diseño y construcción, Vehículos eléctricos -- Diseño y construcción, Energía fotovoltaica -- Aparatos y aplicaciones
Arias, O. y Villegas M. (2024). Prototipo de scooter eléctrico híbrido solar para uso en el campus de la Universidad de Piura sede Piura (Tesis para optar el título de Ingeniero Mecánico-Eléctrico). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Mecánico-Eléctrica. Piura, Perú.