Thumbnail Image
2023-07-26
La tesis tiene como objetivo principal analizar la relación existente entre la intertextualidad narrativa de WandaVision y la sitcom americana en la dirección de arte y el desarrollo del personaje. La metodología del estudio tuvo un enfoque cualitativo, de manera que se realizó una visión integral del objeto de estudio, que se concentró en las siguientes variables: dirección de arte y desarrollo de personajes. La muestra estuvo conformada por las sitcoms americanas y por WandaVision. La técnica de recolección de datos fue la observación con su instrumento: ficha técnica y ficha de observación. A través de la comparación, los resultados del estudio permitieron conocer la relación existente entre WandaVisión y seis series destacadas en las últimas décadas: I love Lucy, Bewitched, The Brady brunch, Full house, Roseanne y Malcolm in the middle, desde el ámbito de la intertextualidad narrativa y considerando los aspectos audiovisuales que permitió determinar algunas similitudes rescatadas de las series mencionadas con WandaVision. El aporte en el estudio fue dar a conocer la profundidad de la intertextualidad narrativa en las sitcoms, analizando las variables de dirección de arte y desarrollo de personajes, lo que permitió observar más allá de lo que normalmente se evidencia en los medios de comunicación; asimismo, permite tener un amplio conocimiento de las herramientas¸ intertextos e imágenes. Sobretodo en el estilo peculiar de entrelazar a los personajes sentimentalmente y utilizar la psicología para introducir contecimientos mágicos que permiten crear mundos fantásticos y verosímiles. Los hallazgos plasmados permitirán que futuras investigaciones puedan utilizarlo como antecedente con información para sus estudios o elaboración de nuevas sitcoms.
Intertextualidad -- Investigaciones, Arte de escribir para la televisión, Comedias televisadas -- Arte de escribir, Series de televisión -- Arte de escribir
Salazar, L. (2023). La intertextualidad narrativa de WandaVision: análisis de su relación con la sitcom americana en la dirección de arte y el desarrollo de personajes (Tesis para optar el título de Licenciada en Comunicación Audiovisual). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.