No hay miniatura disponible
ISSN de la revista
Título del volumen
Resumen
El presente trabajo pretende ofrecer una mejora a la empresa Telecable Smart E.I.R.L. proponiendo la implementación de un control interno basado en los cinco componentes del modelo COSO 2013. Para ello se realizó en el primer componente, ambiente de control, el cual es el elemento clave para sentar las bases de un control interno efectivo, lo cual se concluyó que la empresa Telecable Smart no contaba con un manual escrito acerca de reglas de conducta del personal. En el segundo componente, evaluación de riesgos, se analizó y se reconoció los riesgos contables que se presencian en la organización al no contar con un sistema de facturación óptimo. En el componente de actividades de control, se identificó una falta de políticas y procedimientos que respalden la implementación efectiva de las nuevas normas de la organización. Esta carencia dificultó la capacidad de la empresa para abordar de manera adecuada los riesgos futuros y garantizar una seguridad razonable en sus operaciones. Es crucial establecer un conjunto claro de políticas y procedimientos que brinden orientación a los empleados sobre cómo llevar a cabo sus tareas de manera controlada y mitigar los riesgos potenciales. Al contar con estos lineamientos, la organización podrá fortalecer su capacidad de respuesta ante los desafíos y salvaguardar su posición en el entorno empresarial. En el cuarto componente, información y comunicación, la empresa Telecable Smart no cuenta con canales de comunicación entre las diferentes áreas por ello se establecieron canales de comunicación autónomos entre el contador y las cajeras para que la información financiera sea más fiable. En el quinto componente, supervisión, la empresa no cuenta con personal adecuado para dicha función (supervisión), por ello se contrató a una persona que monitoree de manera constante las funciones de los trabajadores.
Palabras clave
Cuentas por cobrar -- Control interno, Control interno -- Empresas, Empresas de telecomunicaciones -- Supervisión de personal
Citación
Jacinto, K. (2023). Evaluación de componentes de control interno y propuestas de mejoras de acuerdo al COSO de cuentas por cobrar a la empresa Telecable Smart E.I.R.L. (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Contador Público). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Contabilidad y Auditoría. Piura, Perú.