Análisis de caso en una entidad financiera caso Susana Cueva

El caso de estudio aborda la solución de problemas relacionados a tres niveles de la organización: eficacia, atractividad y unidad de El Banco de Préstamos de Argentina (BPA) - Agencia Mendoza, y permite aplicar importante técnicas y criterios para la búsqueda de alternativas de solución para mejorar las competencias personales, interpersonales y de negocio en la organización, mediante diversas estrategias de coaching. El objetivo del trabajo es presentar y detallar la problemática del caso de la colaboradora, Susana Cueva. Se analiza la situación de Susana Cueva, debido a su comportamiento y productividad en su centro de labores; su estabilidad laboral se ve perjudicada por las reiteradas acciones que viene realizando a pesar de las observaciones, charlas, consejos y capacitaciones que se le brinda. Si bien es cierto el caso muestra teóricamente cómo está estructurado el banco, sus objetivos y las posturas que estos deben asumir ante cualquier eventualidad y esta situación no es ajena a lo ya citado, ya que se está buscando una solución para la trabajadora y el bienestar del banco, es decir, un desarrollo pleno en base a la eficacia, unidad y desenvolvimiento que se muestra en el trabajo. Se hace mención del diagnóstico organizacional, señalando las estrategias que se van a tomar para cumplir con la misión y visión del banco, los planes de acción para la mejora y sostenimiento de la entidad; también, el uso del método GROW (goal (objetivo), reality (realidad), options (opciones), will (voluntad)), para analizar competencias, oportunidades y obstáculos; por último, el plan coaching para mejorar las dimensiones de la organización y potenciar las habilidades y el desempeño del personal de la agencia. Se concluye que las principales competencias con potencial de mejora son: en la dimensión de eficacia son orientación al cliente, trabajo en equipo y gestión de conflictos; en la dimensión de atractividad son visión del negocio, gestión de los recursos, liderazgo y gestión de conflictos; y en la unidad es orientación a resultados, trabajo en equipo y respeto. En tanto que las principales acciones a realizar son sesiones de formación grupal, sesiones de coaching técnico, de excelencia y de desarrollo, la realización de talleres y compromisos de acción, y finalmente la evaluación del nivel logrado de cada competencia.
Comportamiento organizacional, Bancos -- Condiciones de trabajo, Clima organizacional -- Análisis
Guzmán, D. y Seminario, V. (2023). Análisis de caso en una entidad financiera caso Susana Cueva (Trabajo de investigación de Máster en Dirección y Gestión Empresarial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Piura, Perú.