El trabajo realiza un análisis de la calificación y requisitos de la apelación en el procedimiento administrativo de protección al consumidor del ordenamiento peruano, vistos desde una perspectiva práctica y teórica que permiten formular críticas esenciales y relevantes que tienen efectos en el administrado, las cuales deben ser advertidas por el operador jurídico con la intención coadyuvar en la emisión de decisiones acordes a las normas y principios del derecho administrativo. Para desarrollo del trabajo se consultó fuentes bibliográficas nacionales y extranjeras y jurisprudencia de Indecopi sobre protección del consumidor. La investigación se divide en 3 capítulos: en el primero se expone el Indecopi y su función de protección del consumidor. En el segundo capítulo se describe la calificación de la apelación en el procedimiento de protección al consumidor. Por último, en el tercer capítulo se detalla los requisitos de la apelación del procedimiento de protección al consumidor. Finalmente se concluye que todos los requisitos de la apelación del procedimiento administrativo de protección al consumidor se encuentran expresamente recogidos de forma plena en la Directiva vigente de Indecopi y en la Ley de Procedimiento Administrativo General, por lo tanto, no existe un fundamento que conduzca a la supletoriedad de normas del Código Procesal Civil, las cuales incluso en el proceso civil resultan controvertidas.
Consumidores -- Protección -- Legislación, Proceso administrativo -- Legislación
Yamunaqué, K. (2024). Crítica a la calificación y los requisitos de la apelación del procedimiento administrativo de protección del consumidor peruano (Tesis de Maestría en Derecho de la Empresa con Mención en Regulación del Mercado). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Piura, Perú.