La presente investigación tiene como objetivo proponer un diseño óptimo, que permita la mejora de las instalaciones eléctricas de la Biblioteca Pública Municipal Ignacio Escudero ubicada en el distrito de Piura. Para lograrlo, se lleva a cabo un análisis exhaustivo e interpretación profunda de las reglas propuestas en el Código Nacional de Electricidad, complementado con otras normativas vigentes y trabajos de investigación relacionados. El diseño abarca todos los ambientes existentes en la edificación y se inicia con visitas periódicas para determinar el estado actual en el cual se encuentran las instalaciones. A partir de esto, se elaboraron los planos correspondiente a cada ambiente, lo que permitió realizar estudios de iluminación adecuados y distribuir de manera uniforme los circuitos de tomacorrientes según las necesidades y, también, se elaboraron los cuadros de cargas teniendo en cuenta los datos proporcionados por las fichas técnicas de los equipos de fuerza instalados. Se consideró criterios importantes para optimizar el diseño propuesto. En primer lugar, la capacidad de corriente máxima admisible de los conductores eléctricos, así se seleccionó la sección más adecuada según los requisitos del circuito analizado. Además, se determinó el tipo de canalización eléctrica considerando factores como la ubicación, el entorno, nivel de protección y aislamiento para los conductores, evitando posibles daños o interferencia externas. Asimismo, se hizo una adecuada selección de dispositivos de protección, como interruptores automáticos e interruptores diferenciales. Se emplea el método de Werner Alfa para obtener los datos de resistividad y así conocer el modelo estratificado del terreno en donde se encuentra ubicado el lugar de estudio. Esta información es fundamental para seleccionar y dimensionar el tipo de sistema de puesta a tierra a implementar. En el caso de estudio, se determinó la necesidad de implementar cinco sistemas de puesta a tierra independientes tipo jabalina vertical. Finalmente, se realizó de manera rigurosa el metrado del proyecto, considerando todos los elementos necesarios para la ejecución. Con esta información, se elaboró un análisis de costos unitarios que tuvo en cuenta los precios actualizados de los materiales, equipos, herramientas y mano de obra requerida. Estos datos fueron usados para desarrollar el presupuesto del proyecto, determinando así la viabilidad económica de la propuesta realizada.
Piura. Municipalidad. Biblioteca Ignacio Escudero -- Instalaciones eléctricas, Piura. Municipalidad. Biblioteca Ignacio Escudero -- Iluminación, Bibliotecas municipales -- Iluminación
Lizana, A. (2023). Propuesta de mejora de las instalaciones eléctricas para la Biblioteca Pública Municipal Ignacio Escudero en el distrito, provincia de Piura (Tesis para optar el título de Ingeniera Mecánico-Eléctrica). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Mecánico-Eléctrica. Piura, Perú.