No Thumbnail Available
2024-03
Una empresa auditora presenta solicitudes de información para llevar a cabo una auditoría. No obstante, estas solicitudes eran interpretadas de manera ambigua en la mayoría de las empresas sujetas a auditoría. Esta ambigüedad generaba información adicional debido al contenido general de las solicitudes, prolongando así los tiempos de evaluación y la entrega de las revisiones del proceso de evaluación de las cuentas contables para la auditoría. Además, la falta de precisión en la especificación de los requerimientos de información para estas empresas auditadas resultaba en la entrega parcial de la información solicitada. Esto se debía a la carencia de información pertinente, actualizada y completa, así como al uso de sistemas de información general. El objetivo del trabajo es emplear un formato detallado con ítems secuenciales de acuerdo a los procesos auditados. Este formato corresponde a un check list de información el cual permite ordenar la información solicitada de manera más específica alineándose con las normas internacionales de auditoría (NIA) y las normas internacionales de contabilidad (NIC), asimismo se implementó un requerimiento inicial de información con periodos de enero a septiembre del año auditar y un requerimiento final con periodo de octubre a diciembre, utilizando para ambos casos un check list, lo cual permitió también verificar la calidad de información y el cumplimiento normativo en los plazos previstos. El propósito de la auditoría es garantizar que los estados financieros hayan sido elaborados de acuerdo con los marcos de referencia de información financiera, por tanto, la utilización del check list permitió recibir información más consistente, clara y precisa, además de generar listas de verificación apropiadas para la ejecución de los procesos y optimizar los tiempos en la revisión.
Estados financieros -- Auditoría, Auditoría -- Empresas -- Planificación
Belupú, M. (2024). Utilización de un check list para optimizar los requerimientos de información y plazos de entrega en una empresa auditora (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Contador Público). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Contabilidad y Auditoría. Piura, Perú.