El trabajo tiene como objetivo resaltar los beneficios que se obtuvieron al implementar el método de costeo ABC en una empresa consultora y sus subsidiarias. Este método fue implementado con el propósito de lograr una asignación precisa de los costos reales asociados a los servicios ofrecidos, así como para analizar y comprender la rentabilidad de los proyectos y tener un mayor conocimiento y control de los costos; lo cual posibilitó una toma de decisiones más exhaustiva e identificación de oportunidades de mejora. El autor Blocher (2008) indica que el costeo ABC mejora la competitividad de las compañías, ya que contribuye con la disminución de costos e incrementa la eficiencia. Con la adopción del costeo ABC, la empresa pudo obtener una comprensión más exacta y detallada de los costos reales asociados con cada actividad del servicio que brindaba. Esto posibilitó una asignación más certera de los costos a las subsidiarias, incrementó la exactitud de los informes financieros y brindó una base más confiable para la toma de decisiones estratégicas. Durante la implementación del sistema de costeo basado en actividades (ABC), se detectaron las principales tareas vinculadas a los servicios proporcionados, se establecieron indicadores de costos para evaluar dichas tareas, y se categorizaron para calcular los costos de los servicios por país. La implementación del costeo ABC posibilitó rectificar un error en la cual todos los gastos de los servicios eran asignados a la empresa matriz en lugar de sus subsidiarias. Esta corrección resultó fundamental, ya que reflejaba márgenes de beneficio incorrectos y demandó una revisión del EBITDA de la compañía.
Empresas -- Análisis de costos, Asesorías -- Control de costos
Trauco, A. (2023). Optimización de la rentabilidad empresarial a través del costeo basado en actividades entre una matriz y sus subsidiarias (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.