No Thumbnail Available
2024-02
El trabajo tiene como objetivo implementar la reestructuración de las obligaciones financieras elaboran programas de control sobre los préstamos y reconocimiento de intereses al cierre contable de la compañía, ante deficiencias y errores encontrados dentro de la contabilidad en el periodo en revisión y en periodos anteriores, generando ajustes patrimoniales por errores de periodos anteriores. Con tal fin, se evaluó el problema planteado mediante un recálculo de los intereses de los préstamos vigentes en los últimos tres años considerando el periodo en revisión, para determinar si el error detectado se presentó también en periodos anteriores y generó que la información financiera emitida no se presentara de manera razonable y fiable. La reestructuración de las obligaciones financieras implicó un mayor trabajo analítico y compromiso del equipo de contabilidad para realizar las correcciones correspondientes y logró una mejora en el control y análisis del proceso de cierre contable por los préstamos financieros. El primer capítulo presenta una reseña relacionada a la empresa agrícola en evaluación, así como a las funciones desempeñadas por la autora en la misma. Luego se describe el problema identificado y el resultado obtenido por la solución propuesta, la cual se detallada en el segundo capítulo. El tercer capítulo, indica los aportes y el desarrollo de la experiencia de la autora. Se concluye que el impacto financiero, si bien no fue material, disminuyó los resultados acumulados por los intereses del 2021 y disminuyó los resultados del ejercicio por los intereses del 2022, es decir, el efecto final fue una disminución del patrimonio.
Estados financieros -- Empresas -- Análisis, Agroindustria -- Finanzas
Santur, A. (2024). Implementación de procedimiento contable para reestructuración de obligaciones financieras en empresa agrícola (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Contador Público). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Contabilidad y Auditoría. Piura, Perú.