El trabajo tiene como objetivo determinar la influencia de las estrategias de retención en la rotación de personal de una empresa microfinanciera de la ciudad de Piura, 2022. La metodología en que se basó implicó un estudio de tipo básica de carácter, descriptivo-correlacional, además de ser de diseño no experimental, con una temporalidad transversal; se trabajó con 34 trabajadores que se desempeñan en una organización del rubro financiero. Se hizo uso de la técnica de la encuesta y por efecto de la misma se aplicaron cuestionarios respecto a los constructos investigados. Entre los resultados se halló que el 64.7% del personal considera como eficiente las estrategias de retención desarrolladas por la empresa, mientras que un 35.3% lo percibe como moderado, siendo que entre las más prevalentes en orden de categorización eficiente fue la actitud de aprendizaje (97.1%), las habilidades de liderazgo (61.8%), clima de apreciación y estimulación personal, y la presión laboral (41.2%). Por otro lado, el 50% de encuestados considera que las rotaciones de los trabajadores son altas y un 44.1% lo perciben con niveles medios. Mientras que la rotación interna se consideró media (47.1%) y la rotación externa fue alta (76.5%). Los análisis determinaron que las estrategias de retención tienen una influencia importante en la prevalencia de rotaciones que se dan en los trabajadores de una entidad microfinanciera de la ciudad de Piura, 2022 (Rho =,426*; p<0.01), asimismo las estrategias de retención influenciaron sobre la rotación externa personal (Rho =,575**; p=0.000<0,01), aunque no influenció con la rotación interna (Rho= 0.163; p= 0.356>0,05).
Retención de personal, Rotación de personal, Recursos humanos -- Instituciones financieras
García, H. y Caycho, K. (2024). Influencia de las estrategias de retención en la rotación del personal de una empresa microfinanciera de la ciudad de Piura, 2022 (Trabajo de investigación de Maestría en Gestión del Talento). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Piura, Perú.