Área de Investigación y Gestión de Operaciones - Artículos

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 10 of 10
  • Item
    Momentos de la verdad en un servicio
    (Universidad de Piura, 2010-10-27) Sánchez Ruíz, Eduardo Alonso; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.
    Un servicio es una actividad - o actividades - de naturaleza casi siempre intangible que se realiza a través de la interacción entre el cliente (usuario) y el empleado y/o instalaciones físicas de una empresa, con el objeto de satisfacer al usuario un deseo o una necesidad. Es preciso mencionar que a diferencia de la fabricación de productos, el cliente sí está presente durante el proceso de elaboración del servicio. Por ello, es útil considerar el concepto momento de la verdad; esto es, el preciso instante en el que el usuario se pone en contacto con la empresa y, sobre la base de ese contacto, se forma una opinión acerca de la calidad del servicio (Jan Carlzon, Director Ejecutivo del Grupo SAS).
  • Item
    Testigo de un servicio de pobre calidad
    (Universidad de Piura, 2010-04-22) Sánchez Ruíz, Eduardo Alonso; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.
    El pasado lunes 12 de abril leí una nota publicada en un diario nacional. La nota decía que, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez había sido elegido como el mejor de Sudamérica – según consulta realizada a más de 10 millones de usuarios. En una reunión realizada en el Palacio de Gobierno, el Presidente de la República manifestó que esta designación llena de orgullo al país y demuestra el gran interés que tienen las líneas aéreas por el terminal limeño.
  • Item
    SAT Piura: la realidad y la fantasía
    (Universidad de Piura, 2014-03-22) Sánchez Ruíz, Eduardo Alonso; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.
    Como todos los años, en enero, los piuranos recibimos la notificación del Servicio de Administración Tributaria Piura y se difunden otros avisos exhortándonos a pagar nuestros impuestos prediales y arbitrios municipales, puntualmente. Este año, específicamente, el SAT Piura envió, en primera instancia, una carta en la que se indicaba que ya se había generado la determinación del importe de nuestros tributos 2014. En esa comunicación, nos invitaba también a pagar puntualmente para recibir ciertos beneficios; y, también, se indicaba que posteriormente harían llegar la Declaración Jurada.
  • Item
    La calidad del transporte urbano
    (Universidad de Piura, 2014-01-18) Sánchez Ruíz, Eduardo Alonso; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.
    La filosofía de calidad Seis Sigma presenta muchos conceptos interesantes que, en su momento, revolucionaron el mundo de la gestión de la calidad. Uno de estos es la "Característica Crítica de Calidad", que, si está mal gestionada, ocasiona la insatisfacción del cliente aunque las otras características hayan sido bien gestionadas. Este concepto toma particular importancia en los servicios, porque son los usuarios quienes –normalmente– experimentan estas características.
  • Item
    Las campañas del Servicio de Administración Tributaria de Piura (SAT Piura)
    (Universidad de Piura, 2012-03-01) Sánchez Ruíz, Eduardo Alonso; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.
    Durante el año 2011, los piuranos fuimos testigos de una innovadora campaña del Servicio de Administración Tributario Piura (SAT Piura). Cada cierto tiempo, decenas de carteles y volantes invadían las principales calles y avenidas de la ciudad, con textos del estilo: "…si no pagas, te embargamos", "…sí te llego la carta, paga…", "...te informaremos en INFOCORP…"; etc. Opino que los textos eran agresivos y de mal gusto, sin embargo debo estimar que su gran efectividad es lo importante para esta entidad.
  • Item
    Competitividad a través de la innovación
    (Universidad de Piura, 2011-09-22) Sánchez Ruíz, Eduardo Alonso; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.
    El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) es una organización internacional e independiente, comprometida a mejorar el estado del mundo mediante la participación de líderes políticos, académicos, sociales y de negocios que dan forma a las agendas globales, regionales e industriales. Hace uno días el WEF emitió el reporte mundial de competitividad 2011-2012. En dicho reporte figura el Índice de Competitividad Global que ubica al Perú en el puesto 67 de 142 países (por primera vez nos situamos en la mitad superior de la tabla - antes 73 de 139). Sin duda alguna se trata de una buena noticia que permitirá mantener el crecimiento sostenido para bienestar de todos los peruanos.
  • Item
    Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado
    (Universidad de Piura, 2011-08-27) Sánchez Ruíz, Eduardo Alonso; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.
    En el año 2008, el estado aprobó la Ley 29230 que permite a las empresas privadas financiar y ejecutar proyectos de inversión pública en infraestructura (de alto impacto en la población), aprobados y viabilizados por el SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública). El SNIP no es una institución, es un sistema administrativo del Estado que a través de un conjunto de principios, métodos, procedimientos y normas técnicas certifica la calidad de los Proyectos de Inversión Pública (PIP); buscando con ello eficiencia, sostenibilidad y mayor impacto socio-económico (www.mef.gob.pe).
  • Item
    Hay ejecutivos que hacen empresas grandes, hay otros que las quiebran
    (Universidad de Piura, 2011-08-16) Sánchez Ruíz, Eduardo Alonso; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.
    El flamante presidente ejecutivo de ESSALUD, Álvaro Vidal, ha manifestado que, a través del Ministerio de Trabajo presentaría una iniciativa al congreso para dejar sin efecto la ley que exonera de pago a ESSALUD en las gratificaciones de julio y diciembre (Gestión 12/08/2011). Es decir, el trabajador formal - en planilla - dos meses al año, volvería a aportar el doble a esta empresa estatal; esto traería como consecuencia que el trabajador deje de percibir 9% adicional en los montos por gratificación.
  • Item
    Análisis de caso de estudio del uso de briquetas de aserrín en familias que usan leña y carbón en la zona de Piura y Sullana Perú
    (Universidad de Piura, 2013-08-16) Sánchez Ruíz, Eduardo Alonso; Pasache Araujo, Milagros; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.; García Alama, Marcos Eduardo
    Actualmente, en la Región Piura, al norte del Perú, los residuos maderables no tienen un uso racional, pues se utilizan como combustible en los hornos de ladrilleras o se queman indiscriminadamente a cielo abierto produciendo emisiones de CO y CO2 que contaminan el ambiente y que además son causa de enfermedades respiratorias. Con el fin de agregar valor a los productos de desechos maderable (aserrín) y crear una oportunidad de negocio al sector maderero esta investigación elaboró y analizó briquetas a partir de aserrín para uso en hogares de bajos recursos que usan leña como combustible en sus cocinas. Se realizaron pruebas de producto en 127 familias de bajos recursos para medir la satisfacción o insatisfacción del uso de briquetas de aserrín, medir intención de uso como combustible en sus cocinas y comparando con su combustible tradicional y medir la intención de sustitución del mismo.
  • Item
    New Product Development: design of scales in the banana sector in Peru
    (Universidad de Piura, 2013-10-23) Sánchez Ruíz, Eduardo Alonso; García Alama, Marcos Eduardo; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Área Departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas.; Estrada Cunya, Gerardo
    The standard models of scales do not satisfy the specific requirements for the Peruvian Agricultural condition, therefore generating unnecessary costs and times in the banana sector. The development process of new products focused in sustainability has allowed generating added value of labor and creativity by designing prototypes of scales that incorporate solar panels.