Área de Matrimonio y Familia - Artículos

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Nuevos rasgos en las familias de Latinoamérica: los efectos de un cambio social acelerado
    (Universidad de Piura, 2013-07-24) Huarcaya Rentería, Gloria Elena; Universidad de Piura. Instituto de Ciencias para la Familia.
    En Latinoamérica se están difundiendo con rapidez fenómenos demográficos que en otras regiones necesitaron mucho más tiempo. El descenso de la nupcialidad y el auge de la cohabitación, las familias monoparentales y la postergación de la maternidad son tendencias que se repiten en distintos países. Los efectos de este cambio preocupan principalmente desde la perspectiva demográfica y sobre todo económica. Pero poco se discute todavía su impacto en la vida familiar.
  • Item
    El comunicador para el desarrollo y el cambio social. Apuntes para la construcción de un perfil
    (Universidad de Piura, 2006-05-01) Huarcaya Rentería, Gloria Elena; Universidad de Piura. Instituto de Ciencias para la Familia.
    A menudo se cree que el desempeño profesional de los comunicadores se limita al periodismo y los derivados de la Comunicación Corporativa, el Marketing y la Publicidad. Desde el ámbito académico se ha prestado poca atención al Comunicador para el Desarrollo y el Cambio Social, aquel profesional que interviene en los procesos de desarrollo para promover la participación de los beneficiarios. El siguiente artículo propone revisar el perfil de este profesional a partir de su quehacer práctico, el cual vincula e incluye conocimientos, habilidades y actitudes de la Comunicación, la Antropología y la Educación.
  • Item
    La familia peruana en el contexto global. Impacto de la estructura familiar y la natalidad en la economía y el mercado
    (Universidad de Piura, 2011-08-15) Huarcaya Rentería, Gloria Elena; Universidad de Piura. Instituto de Ciencias para la Familia.
    El matrimonio y la fecundidad tienen una influencia decisiva para sostener el crecimiento económico a largo plazo y la viabilidad del Estado del Bienestar. El artículo explica los aspectos más relevantes del reporte internacional "The sustainable demographic dividend: What marriage and fertily have to do with the Economy"