Maestría en Derecho Público - Tesis

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 20
  • Item
    Los crímenes de odio por violencia de género en el sistema penal peruano
    (Universidad de Piura, 2023-03-20) Lescano Feria, Rosa María; García Cavero, Percy Raphael
    La tesis tiene por objetivo analizar los crímenes de odio por violencia de género en el Sistema Penal Peruano en relación al acuerdo plenario N.º01-2016, por ello el Código penal peruano contiene el Art. 122 B, sobre el delito de agresiones en contra de las mujeres o integrantes del grupo familiar y el Art. 108 B, respecto al feminicidio, el cual es desarrollado ampliamente en la investigación. Por su parte, el acuerdo plenario analiza dicho delito desde su naturaleza jurídica, su tipicidad tanto objetiva como subjetiva, los enfoques, entre ellos el de género, el de integralidad, de derechos humanos, interseccionalidad y generacional. Por otro lado, se deja claro que el sujeto activo del delito es necesariamente un varón. En este análisis se adopta una postura y se concluye que la violencia contra la mujer ha tomado la nomenclatura de violencia de género; y el feminicidio, desarrollado doctrinariamente a través de un acuerdo plenario, no ha logrado disipar algunas cuestiones materiales. Finalmente, en la actualidad y aún con los avances legislativos en el reconocimiento de los derechos de las mujeres en los últimos años, se mantiene la discriminación y violencia en su contra, poniendo en riesgo su integridad y su vida. Por ello, es imperativo armonizar las legislaciones estatales acorde con los más altos estándares en la materia y asegurar su correcta implementación, pues siguen existiendo graves deficiencias en el diseño e implementación de políticas públicas para asegurar una vida libre de violencia para las mujeres peruanas. Las instituciones administrativas y judiciales que atienden a las mujeres deben de comprometerse con procesos adecuados, eficaces y libres de prejuicios, con la voluntad y la capacidad de brindarles protección. De igual manera, se deben construir los mecanismos de transparencia y rendición de cuenta adecuados para la evaluación y seguimiento de las medidas adoptadas.
  • Item
    Fortalecimiento de la actuación estatal para asegurar una adecuada protección de los derechos de las personas extranjeras en contextos de operativos de fiscalización migratoria
    (Universidad de Piura, 2022-12-06) Namuche Arce, Claudia Melissa; Mosquera Monelos, Susana
    La tesis pertenece a la línea de investigación de derecho internacional público cuyo propósito es corroborar la compatibilidad entre la facultad del Estado de controlar sus fronteras y el cumplimiento de las obligaciones internacionales de derechos humanos que dicho Estado ha asumido, con la finalidad de asegurar la adecuada complementariedad del enfoque de derechos humanos y seguridad ciudadana. Para ello, teniendo en cuenta que los operativos de fiscalización migratoria forman parte de una potestad innegable del Estado para fortalecer el orden interno, se ha visto la pertinencia de realizar un análisis sobre el desarrollo y ejecución de los mismos, a efectos de verificar si se vienen realizando conforme a los instrumentos internacionales que el Estado ha ratificado en materia de refugio y migración. Si bien este tipo de operativos se vienen efectuando en diversas partes del país, de conformidad con el Plan Operativo Institucional 2022 de la Superintendencia Nacional de Migraciones, ha resultado preocupante que -en la región de Piura- la Defensoría del Pueblo haya advertido algunas irregularidades en la emisión y ejecución de salidas obligatorias de personas extranjeras, en el contexto del operativo del 27 de abril de 2022. Por lo que, a partir de los hallazgos advertidos en el marco fáctico del caso concreto, se han podido identificar algunas presuntas vulneraciones de obligaciones internacionales, vinculadas a la inobservancia de las garantías del debido proceso en un procedimiento administrativo sancionador migratorio; del principio de unidad familiar e interés superior del niño; del principio de no devolución; así como de la prohibición de las expulsiones colectivas. A partir de dicha información y teniendo en cuenta la situación actual del sistema migratorio y de refugio peruano, se han diseñado recomendaciones dirigidas a las principales entidades involucradas en dichos operativos (Policía Nacional del Perú, Superintendencia Nacional de Migraciones, Comisión Especial para los Refugiados), encaminadas a evitar que dichas situaciones vuelvan a ocurrir en un futuro, a través de la efectiva salvaguarda de los derechos de las personas extranjeras, con especial énfasis de los grupos de especial protección. Sobre todo, teniendo en cuenta la frecuencia con la que se vienen llevando a cabo dichos operativos. Sin que ello implique que el Estado deba desvincularse de la implementación de medidas que aseguren el orden interno del país.
  • Item
    Derecho al recurso del condenado en segunda instancia
    (Universidad de Piura, 2022-11-23) Neyra Herrera, Silvia del Carmen; Mosquera Monelos, Susana
    La tesis tiene como objetivo establecer si el derecho al recurso le corresponde a todas las partes en un proceso penal o es una garantía exclusiva del condenado. En el desarrollo de la investigación surge la incógnita: ¿si el derecho al recurso es una garantía constitucional a favor de todas las partes, o tan solo de la persona que ha sido condenado por primera vez en un proceso penal? A partir de la respuesta a esta interrogante se podrá determinar, si para garantizar este derecho es suficiente la doble instancia o el doble grado de jurisdicción y, consecuentemente con ello, saber si con la regulación de la condena del absuelto en los artículos 419.2 (última parte) y 425.3.b del Código Procesal Penal, existe un recurso a fin de garantizar el derecho al recurso. Para llegar a un consenso, la autora se remite a lo establecido en el artículo 8.2.h de la CADH y más, específicamente, al artículo 14.5 de la PIDCP.
  • Item
    Contenido económico de la no confiscatoriedad y su afectación al principio de la capacidad contributiva a través de un estudio jurídico económico del impuesto temporal de los activos netos
    (Universidad de Piura, 2022-11-17) García Hilbck, Marlon Iván; Castillo Córdova, Luis
    La tesis tiene como objetivo el análisis de la aplicación del principio de capacidad contributiva en su vertiente de no confiscatoriedad, así como en su relación con otros principios constitucionales o derechos fundamentales tales como la propiedad, igualdad, entre otros. Asimismo, procurará, determinar el contenido económico de este principio tomando como referencia al Impuesto Temporal a los Activos Netos (en adelante ITAN), siendo la cuestión central de esta investigación la de determinar cuándo se está ante una violación del principio de capacidad contributiva; y, particularmente, determinar si el ITAN se corresponde o no con el principio de capacidad contributiva, teniendo como punto de partida los argumentos dados por el Tribunal Constitucional en la sentencia n la sentencia del EXP. N° 03797-2006-PA/TC, la cual sirve de base para esta investigación. Para el desarrollo del estudio se consultó bibliografía nacional y extranjera como libros, revistas jurídicas, portales de entidades públicas, jurisprudencia y legislación. Entre las conclusiones se señala que el ITAN, como impuesto patrimonial, vulnera el principio de no confiscatoriedad al violar el principio de legalidad y reserva de ley por la nula forma de definir y determinar el activo neto, base de cálculo y fuente de riqueza que da origen al citado impuesto.
  • Item
    El caso Anicama. Dieciséis años después
    (Universidad de Piura, 2022-06-01) Cisneros Ponce, Nadia Elena; Hakansson Nieto, Carlos Guillermo
    La tesis tiene con objetivo analizar la sentencia emitida en un proceso de amparo signado con número de Expediente 1417-2005-AA/TC, más conocido como el caso Anicama, con el propósito de apreciar la evolución que ha tenido dicho precedente y cuál es su estado actual, por lo que esta investigación se abocará a constatar si se han producido o no cambios de criterio del Tribunal Constitucional a partir de lo establecido en dicho precedente sobre la protección del Derecho fundamental a la pensión y teniendo en cuenta que es un precedente vinculante, y son varios los precedentes vinculantes que alrededor de la protección del Derecho fundamental a la pensión se han dictado, es importante saber cómo ha aplicado esta técnica del precedente vinculante, ya que configuran reglas jurídicas que una vez formuladas pasan a formar parte del derecho nacional. La investigación es de tipo cualitativo, descriptivo y analítica. Para el desarrollo del estudio se revisó fuentes bibliográficas nacionales y extranjeras, se hizo un análisis comparativo del caso español y peruano y finalmente se estudia los precedentes vinculantes más relevantes que en materia de pensiones se han suscitado de manera posterior al caso Anicama para conocer la situación actual, porque a partir de dicho pronunciamiento, el Tribunal Constitucional se siguió proyectando en materia pensionaria, en asuntos ya tratados por aquel precedente vinculante, tras dieciséis años de su emisión. Por último se concluye, que en relación al Derecho a la Pensión, el caso de Manuel Anicama a dieciséis años de su dación, sigue siendo un precedente significativo porque en él se manifestó la definición de derecho fundamental a partir del sentido de juridicidad y el componente de moralidad que ostentan, se delimitó el contenido del derecho fundamental a la pensión y además se fijaron las reglas de procedibilidad para la tutela de este derecho a través del proceso de amparo, pero que además constituyó una oportunidad de restringir el uso del amparo pues antes de su dación en el Perú existía una ordinarización de dicho proceso.
  • Item
    Análisis constitucional del ejercicio de la función jurisdiccional en Comunidades Campesinas
    (Universidad de Piura, 2022-05-17) Bernilla Rodriguez, Eduer Blandimiro; Castillo Córdova, Luis
    La tesis tiene como objetivo analizar el ejercicio de la función jurisdiccional en las comunidades campesinas. El estudio de esta función se ha hecho acorde con la Constitución, el derecho consuetudinario y la legislación peruana. Asimismo, se investiga cómo se da la potestad o atribución para declarar y hacer efectivo el derecho, y el modo como se ejerce dicha atribución al interior de algunas comunidades campesinas. Además, se evalúa la forma de cómo debe establecerse la coordinación entre jurisdicción ordinaria y consuetudinaria según las normas constitucionales, y sus interpretaciones, particularmente del Tribunal Constitucional. Posteriormente, se recolecta y analiza un conjunto de actas y de testimonios (entrevistas a los dirigentes de las comunidades campesinas) de Piura y Lambayeque para reflexiones sobre el ejercicio de dicha función, la razón principal por la que se ha seleccionado ambos departamentos es porque comparten el origen ancestral y el reconocimiento colonial, en consecuencia, la realidad de sus comunidades actuales se explica a partir de sus similares prácticas a la hora de administrar justicia. Por último, se analiza el expediente N.º 03158-2018-PA/TC y las tareas pendientes para el ejercicio de la función jurisdiccional en las comunidades campesinas. En este análisis se incluye el acuerdo inicial de moralidad y el diálogo intercultural. Finalmente, entre sus conclusiones se menciona que la potestad de administrar justicia que tienen atribuidas las comunidades campesinas, según la Constitución puede ser ejercida con el apoyo de las rondas campesinas. Además, tanto las comunidades campesinas como las rondas comunales o campesinas al interior de ellas, sobre todo de Piura y Lambayeque, cumplen con cada una de las disposiciones constitucionales, legales y conviven de manera sincrónica con sus costumbres. Lo que las comunidades campesinas hacen al ejercer la función jurisdiccional es poner el respeto por los semejantes por encima de las diversas acciones o concepciones que hubiese. Así el respeto a las otras personas es una garantía de la aplicación del Derecho consuetudinario acorde a los derechos fundamentales en la solución de las concretas controversias.
  • Item
    Análisis externo e interno del problema de la inejecución de sentencias constitucionales que tutelan derechos fundamentales
    (Universidad de Piura, 2019-10-16) Vargas Chumacero, Juliana Paola; Hakansson Nieto, Carlos Guillermo
    El presente trabajo de investigación tiene por objetivo descubrir si realmente la legislación y jurisprudencia existente es suficiente para combatir los problemas de la inejecución de sentencias constitucionales. Es decir, determinar si el rol del juez constitucional está realmente siendo cumplido dentro del proceso constitucional. Para lo cual, se analiza el problema real de la inejecución de este tipo de sentencias, de los mecanismos y apremios que hay para remediarlo, tanto por el juez como por los justiciables, y de sus implicancias, así como del entendimiento de los conceptos importantes que se deben valorar y aplicar para solucionar el problema de raíz. Se concluye que, la inejecución es de tal índole que trasciende a las partes para cuestionar el principio de supremacía constitucional en un Estado de Derecho como el nuestro, y que si bien existe en el orden jurídico procesal los mecanismos necesarios para hacer efectiva la decisión judicial, estas son medidas que por un lado, al juez le cuesta utilizar, cuando hablamos de medidas y coercitivas, y le cuesta admitirlas, cuando hablamos del amparo contra amparo, represión de actos lesivos homogéneos y los demás estudiados, poniendo una serie de limitaciones y obstáculos para su procedencia.
  • Item
    La familia ensamblada y su protección constitucional como familia natural
    (Universidad de Piura, 2019-05-09) Infante Rojas, Dulce Daniela; Castillo Córdova, Luis
    El presente trabajo de investigación pretende analizar el expediente Nº 09332-2006-PA/TC caso “Shols Pérez”, que tiene el siguiente supuesto fáctico: El señor Reynaldo Armando Shols Pérez, casado en segundo matrimonio con María Yolanda Moscoso García, en calidad de asociado solicitó al Centro Naval del Perú que en lugar de otorgar un pase en calidad de invitada especial, le otorgue un carné familiar a su hijastra Lorena Alejandra Arana Moscoso. El estudio analiza cada una de las instituciones jurídicas que da cuenta el expediente, así como la explicación jurídica de cada una de ellas como son: principios derivados de la familia, patria potestad, filiación, familia tradicional, ensambladas y su relación con el derecho de asociación en tanto la emplazada era una asociación, a la par de dar un aporte a nuestra doctrina peruana la cual habla muy poco acerca de esta problemática que hoy por hoy necesita de una regulación completa y detallada.
  • Item
    La vinculación de los poderes públicos al derecho a la ejecución de las resoluciones judiciales y el deber de justificación de las decisiones normativas del legislador
    (Universidad de Piura, 2019-02-25) García Córdova, Jensen Francisco; Castillo Córdova, Luis
    El presente trabajo es el resultado de la investigación acerca de la vinculación de los poderes públicos al derecho a la ejecución de las resoluciones judiciales y el deber de justificación de las decisiones normativas del legislador. Para lo cual, se analizan los mandatos que impone la Constitución a los tres clásicos poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, en referencia al derecho fundamental a la ejecución de las resoluciones judiciales, como parte del derecho a la tutela jurisdiccional efectiva. El deber de justificación de las decisiones normativas del legislador, como expresión de un Estado Constitucional de derecho, sustentado en la Constitución y desarrollado en el procedimiento de elaboración normativa previsto en el Reglamento del Congreso. Así como de la vinculación del legislador a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, la posición primus inter pares del Tribunal respecto a la interpretación de la Constitución en relación a los poderes del Estado y la posibilidad que el legislador bajo determinadas situaciones pueda mostrar válidamente su disconformidad o apartamiento de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. El estudio de la doctrina, legislación y jurisprudencia, no permite concluir que, si para el cumplimiento de una decisión judicial, se requiere de un desarrollo legislativo o de disponibilidad presupuestaria, el legislador, en principio, no podrá legislar en contra del derecho fundamental reconocido.
  • Item
    La responsabilidad de las personas jurídicas en el delito de lavado de activos: especial referencia y análisis de la Ley N° 30424 y su modificatoria D.L. 1352
    (Universidad de Piura, 2018-12-14) Quispe Suárez, José Ronald; García Cavero, Percy Raphael
    El trabajo presenta el resultado de la investigación acerca de las consecuencias accesorias aplicables a la persona jurídica producto de encontrarse inmersa en actividades de blanqueo de capitales sancionadas mediante el Decreto Legislativo Nº 1106. Asimismo, se propone la adopción de medidas de mayor eficacia con la finalidad de evitar que las personas jurídicas sirvan de marco para este tipo de ilícitos. Por otro lado, se analiza la responsabilidad administrativa de la persona jurídica, como un verdadero proceso penal de carácter independiente, capaz de sancionar al ente sin necesidad de imponer una condena a la persona natural. El estudio determina que, en la actualidad, existe un sistema de legislación aún incipiente en torno a establecer un verdadero modelo de responsabilidad penal de la persona jurídica, teniendo como base una cultura empresarial de prevención de riesgos, así como el desarrollo de modelos de incentivos.
  • Item
    El valor del bien mueble como condición objetiva de punibilidad, y su aplicación en el artículo 186° del Código Penal a propósito del Acuerdo Plenario 004-2011
    (Universidad de Piura, 2018-12-03) Bayona Flores, Marita del Rosario; García Cavero, Percy Raphael
    La investigación busca determinar la naturaleza y realizar una correcta interpretación de la remuneración mínima vital en el delito de hurto y sus agravantes. Para lo cual, el estudio evalúa el contenido de los artículos 185 y 186 del Código Penal, así como los alcances del Acuerdo Plenario 4-2011. Específicamente, se desarrollan conceptos como el hurto agravado, la remuneración mínima vital, el elemento normativo, la condición objetiva de punibilidad, entre otros. Se concluye que la cuantía establecida en una remuneración mínima vital para la sanción del delito de hurto simple constituye una condición objetiva de punibilidad y no un elemento normativo del tipo, ya que conforme ha quedado expuesto, se trata de un factor externo, ajeno a la conducta del agente e impuesto por el legislador, motivo por el cual también debe exigirse en el hurto agravado. Por lo que, se elabora una propuesta de solución sobre la exigencia del valor equivalente a una remuneración mínima vital del bien sustraído para la configuración del delito de hurto agravado, sosteniendo que se trata de una condición objetiva de punibilidad.
  • Item
    Hacia una reforzada protección constitucional de la madre gestante durante el periodo de prueba en una relación laboral del régimen privado
    (Universidad de Piura, 2018-11-06) Vite Talledo, Francisco Eduardo; Castillo Córdova, Luis
    El trabajo presenta el resultado de la investigación acerca de la necesidad de implementar una reforzada protección constitucional de la madre gestante durante el periodo de prueba en una relación laboral del régimen privado en nuestro ordenamiento jurídico nacional. Para lo cual, el estudio emprende un análisis de tipo cualitativo, mediante la revisión de los conceptos que sobre el tema han dado distintos autores en el ámbito nacional e internacional. Se concretiza, asimismo, el problema jurídico a solucionar, realizándose un estudio de la situación actual de la trabajadora gestante. Se analiza la doctrina extranjera y sentencias de Tribunales Constitucionales nacionales e internacionales y se propone entre las conclusiones desde los fundamentos de la persona humana y sus derechos fundamentales, cuyo resultado es de utilidad para justificar una propuesta de reforma a nuestro ordenamiento jurídico laboral nacional.
  • Item
    Análisis crítico del régimen de determinación de la responsabilidad administrativa en el Derecho peruano de protección al consumidor
    (Universidad de Piura, 2018-07-10) Cárcamo Seminario, Renato; Abruña Puyol, Antonio
    La presente tesis realiza un análisis de la aplicación a casos concretos, por parte del Tribunal del INDECOPI, del régimen de determinación de la responsabilidad administrativa en el Derecho peruano de protección al consumidor, objetiva en sus orígenes, tal como lo estableció expresamente la Ley de Protección al Consumidor, aprobada en 1991 mediante Decreto Legislativo N° 716. Verificando que la autoridad utilizó elementos de responsabilidad subjetiva para sustentar la pregonada responsabilidad objetiva, así como las contradicciones que ello implicó. Para una mejor comprensión de las objeciones aludidas, de manera previa, se hizo un breve repaso a los regímenes de determinación de la responsabilidad en el Derecho civil, en el penal y en el administrativo.
  • Item
    El derecho fundamental a la propiedad y la expropiación constitucional
    (Universidad de Piura, 2018-04-02) Hanna Córdova, José Antonio Fernando; Castillo Córdova, Luis
    En el presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer el contenido constitucional del derecho fundamental a la propiedad. Para ello se toma como estudio de caso la sentencia que recae sobre el expediente N° 1342–2012–PA/TC, proveniente del departamento de Arequipa, provincia de Camaná, ciudad de Quilca, el mismo que culminó el 5 de noviembre de 2012. En esta sentencia se establecieron una serie de criterios que permiten determinar cuándo nos encontramos ante un ejercicio constitucionalmente válido de la potestad expropiatoria que el Constituyente ha otorgado al Ejecutivo. Estos criterios, adicionalmente, tienen la virtualidad de ayudar a delimitar el contenido constitucional del derecho fundamental a la propiedad. Esta sentencia a su vez permite formular una serie de cuestiones cuya solución será abordada a lo largo de este estudio. Tales cuestiones son las siguientes: a) Materiales: delimitar el contenido constitucional de los derechos fundamentales, en específico del derecho fundamental a la propiedad, b)Describir la procedencia o no de la acción de amparo que protege el contenido constitucional del derecho a la propiedad.
  • Item
    La imputación en el delito peculado
    (Universidad de Piura, 2018-04-02) Díaz Fustamante, Alexander; García Cavero, Percy Raphael
    El presente trabajo tiene por objetivo delimitar las características que corresponden al delito de Peculado partiendo de una teoría general del derecho penal, como lo es la distinción material entre competencia por organización y competencia institucional. También se busca establecer lineamientos dogmáticos para encauzar el avance y desarrollos jurisprudenciales de la Corte Suprema. El estudio incluye análisis del Acuerdo Plenario N° 04-2005-CJ-116, la Corte Suprema de nuestro país, el cual establece algunos criterios generales para determinar la imputación en el delito de peculado, tanto en su forma dolosa como imprudente. Dichos criterios, sin embargo, resultan todavía insuficientes para dar solución a toda la problemática del delito de peculado.
  • Item
    El beneficio de reducción de la pena por confesión sincera para el detenido en flagrancia presunta dentro del nuevo proceso penal inmediato
    (Universidad de Piura. Facultad de Derecho, 2017-11-09) Bazalar Paz, Víctor Manuel; Herrera Guerrero, Mercedes R.
    La presente tesis analiza básicamente dos instituciones del derecho procesal penal: la flagrancia y la confesión sincera, conocidas como las reinas de la prueba por su intenso valor probatorio dentro del proceso penal. En especial, la aplicación de las mismas, se circunscribe dentro del proceso inmediato, donde la evidencia delictiva y la ausencia de complejidad son las claves que legitiman este proceso especial, caracterizado por su celeridad y eficacia, en favor del sistema de justicia, y sobre todo, de las víctimas. Con dicho propósito, se hace uso de fuentes normativas legales, jurisprudenciales y doctrinales que tratan las instituciones jurídicas de la flagrancia, la confesión sincera y el proceso inmediato, así como de una interpretación conforme a la Constitución, extensiva, teleológica y sistemática, y del análisis de casos concretos en que fiscales y jueces tomaron decisiones acerca de la confesión de detenidos en flagrancia, para revelar el verdadero contenido del art. 161 del CPP. Finalmente, se sustenta que, ambas instituciones pueden coincidir en un mismo caso, dentro de una interpretación a favor de los derechos fundamentales de las personas interesadas en el mismo.
  • Item
    Validez constitucional de la aplicación del Decreto Legislativo N° 728 en el sector público. Análisis de la sentencia del Tribunal Constitucional Exp. N° 05057-2013-PA/TC
    (Universidad de Piura, 2017-09-06) Castillo García, Brigitte Katherin; Castillo Córdova, Luis
    La tesis pretende determinar la constitucionalidad de las normas creadas por el Tribunal Constitucional en la sentencia N° 05057-2013-PA/TC, relacionadas a la adecuada protección contra el despido arbitrario para los trabajadores del sector publico sujetos al régimen laboral del Decreto Legislativo N° 728. Para lo cual, se analizan las razones y fundamentos en los que se basó el Tribunal Constitucional en donde establece una serie de normas constitucionales adscritas, relacionadas al ingreso al sector público y la aplicación del Decreto Legislativo N° 728 a los trabajadores de este sector, específicamente, a la cuestión relacionada con la desnaturalización de los contratos de trabajo y la adecuada protección ante un despido arbitrario, estableciendo como precedente vinculante la existencia de dos formas de protección: reposición e indemnización para un trabajador público.
  • Item
    La participación en los delitos especiales. Análisis de la intervención de un extraneus en el delito de enriquecimiento ilícito
    (Universidad de Piura, 2017-09-06) Adrianzen Román, Pierr Abisaí; García Cavero, Percy Raphael
    La tesis busca realizar un análisis de los principales aspectos constitutivos del delito de enriquecimiento ilícito y de la participación en los delitos especiales. El delito de enriquecimiento ilícito, así como, todos los delitos contra la administración pública cometidos por funcionarios públicos, son delitos especiales de infracción de un deber en sentido estricto, lo que restringe el círculo de posibles autores solo a quienes ostenten el deber especial que subyace a cada tipo penal. En ese sentido, el presente estudio tiene por finalidad determinar si es admisible la participación de un extraneus en el delito de enriquecimiento ilícito, el cual ha sido considerado un delito especial de infracción de deber en sentido estricto.
  • Item
    El delito de lavado de activos en el Acuerdo Plenario N° 3-2010/CJ-116: cuestiones procesales e investigaciones fiscales eficaces contra organizaciones criminales
    (Universidad de Piura. Facultad de Derecho, 2017-08-11) Carrasco Millones, Juan Manuel; García Cavero, Percy Raphael
    La tesis tiene por objeto de análisis el Acuerdo Plenario el N° 03-2010/CJ-116, del 16 de noviembre de 2010, conocido como el primer referente jurisprudencial vinculante sobre el delito de lavado de activos que comprende importantes aspectos referidos al delito de lavado, de los cuales solo serán abordados en primer término la evolución de la regulación penal del delito de lavado de activos en nuestra legislación nacional, desde el momento que nuestro país asumió la tendencia internacional de criminalizar la realización de conductas destinadas a dar apariencia de legitimidad al dinero, bienes, efectos o ganancias para que se inserten al ámbito económico legal. Así también será materia de análisis la figura del delito fuente y la autonomía del lavado de activos y, finalmente, el aspecto probatorio en específico referido a la recolección de la prueba, la aplicación de técnicas especiales en la investigación fiscal, el valor probatorio del informe de la unidad de inteligencia financiera y el aspecto procesal en este delito.
  • Item
    El iter criminis en los delitos patrimoniales de apoderamiento: análisis de la sentencia plenaria 1-2005/DJ-301-A
    (Universidad de Piura, 2016-10-31) Pinedo Sandoval, Carlos A.; García Cavero, Percy Raphael
    El presente trabajo tiene por objetivo trazar las líneas generales de lo que constituye una nueva propuesta dogmática que, sustentada sobre la base de criterios estrictamente normativistas, resulte eficaz y adecuada para abordar la problemática del iter criminis en dichos injustos.