Maestría de Ciencias de la Educación Mod. Presencial (Lima) - Tesis

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 66
  • Item
    Factores que facilitan y limitan la transferencia de la formación docente en profesores participantes de una iniciativa privada en Perú durante los años 2020 – 2021
    (Universidad de Piura, 2023-09-14) Carrillo Ingunza, Fabiana Marina; Flores Correa, Luzmila
    La investigación tiene por objetivo identificar los factores que facilitan y limitan la transferencia de la formación docente en profesores participantes de los talleres desarrollados por una iniciativa privada en Perú durante los años 2020 y 2021. Para ello, el instrumento utilizado fue el Cuestionario Factores de Transferencia de la Formación Docente, desarrollado por Feixas et al. (2013a), el cual midió la variable factores de transferencia de la formación docente en profesores universitarios; y su operacionalización explica la percepción que tienen los profesores que han participado en un programa de formación docente sobre los factores que facilitan y limitan la transferencia de la formación recibida a su práctica en el aula. La muestra estuvo conformada por 60 informantes quienes asistieron a los talleres desarrollados por la iniciativa privada bajo la modalidad virtual sincrónica. Finalmente, se concluye que los factores facilitadores fuertes son altamente percibidos por los docentes evaluados; esto no sucede con los facilitadores débiles, que se encuentran dentro de los factores del entorno.
  • Item
    Síndrome de burnout en docentes de una institución educativa privada de Surco durante el confinamiento social por la COVID-19 - 2020
    (Universidad de Piura, 2023-05-22) Cámere Reyes, María José; Azcarate Calle, Cesar Augusto
    El presente trabajo es una investigación de tipo trasversal sobre el síndrome de burnout en docentes de una institución educativa privada para mujeres en Lima-Perú. Su objetivo fue describir el nivel de burnout y sus dimensiones en las docentes de dicha institución durante el confinamiento social por la COVID-19. Se utilizó un paradigma positivista y un diseño cuantitativo a través de la técnica de la encuesta, utilizando el Maslach Burnout Inventory para recoger la información. La muestra estuvo conformada por 30 docentes, de las cuales 13 eran tutoras. Los resultados demuestran que las docentes de dicha institución no presentan síndrome de burnout; sin embargo, se analizó el burnout por dimensiones y se encontró que la mayoría de la muestra presenta niveles moderados en la dimensión cansancio emocional.
  • Item
    Diseño pre experimental para mejorar la creatividad de los dibujos realistas mediante el uso de espacios abiertos en las niñas de 9-10 años del nivel primaria del colegio Salcantay Monterrico-Lima 2019
    (Universidad de Piura, 2023-05-05) Chuquiyanqui Mallcco, Milagro del Rocío; Ramos López, Milagros
    La presente investigación tiene por objetivo fundamental evaluar la pertinencia de los espacios abiertos en la mejora de la creatividad de los dibujos realistas de las niñas de 9-10 años del Colegio Salcantay de Monterrico-Lima 2019. Para ello, la investigación se desarrolla bajo el paradigma positivista, siguiendo el enfoque cuantitativo, se recogen y se analizan datos cuantitativos sobre variables y se estudia las propiedades y fenómenos cuantitativos. También es una investigación de tipo exploratorio y correlacional. Es exploratoria porque examina un tema o problema que no se ha estudiado lo suficiente y correlacional porque mide la relación que existe entre los espacios abiertos y la creatividad en los dibujos realistas de las niñas de 9 a 10 años. La metodología desarrollada fue de tipo pre experimental, de Diseño Pre-test Post-Test, con un solo grupo. La muestra estuvo conformada por 56 alumnas de 9 a 10 años. El instrumento aplicado para la investigación fue una ficha de observación. Finalmente, los resultados demuestran que los espacios abiertos desarrollan la creatividad en los dibujos realistas de las niñas de 9-10 años.
  • Item
    Creencias sobre el discurso académico oral de los futuros maestros: un estudio de caso del Instituto Superior Pedagógico América (ISPA)
    (Universidad de Piura, 2023-05-05) Pérez Mejía, Jesús Abelardo; Martins Vieira, Isabel María
    La presente investigación aborda el tema de las creencias sobre el discurso académico oral de un grupo de futuros docentes que cursan los últimos ciclos del Instituto Superior Pedagógico América (ISPA) de la ciudad de Lima, Perú. Este trabajo se realizó con base al método cualitativo-descriptivo y a través del método de estudio de caso. En la investigación se analizaron las declaraciones brindadas por cinco estudiantes del referido instituto pedagógico. Los datos proporcionados estuvieron basados en las percepciones y experiencias de los estudiantes en torno al discurso académico oral, las que fueron descritas, interpretadas y comparadas por el investigador y, luego, validadas por la asesora, quien es una experta en el tema. Entre las conclusiones más saltantes, se afirma que los estudiantes presentan una visión limitada de las modalidades discursivas orales, basándose su experiencia, principalmente, en la exposición oral de contenidos; además, se recogen percepciones positivas con respecto al discurso académico oral de los maestros del ISPA, sin embargo, los estudiantes perciben que en la institución se desarrolla un trabajo asistemático por parte de los docentes en el desarrollo de las capacidades orales de la comunidad estudiantil. Asimismo, se aprecia que existe una relación entre lo experimentado por estos estudiantes en sus vivencias en el instituto y su desempeño en sus prácticas preprofesionales en diversas escuelas privadas de la ciudad de Lima. En estos centros de educación básica, los practicantes perciben una desatención del discurso académico oral y una dispersión en el trabajo de la oralidad por parte de los maestros.
  • Item
    El juego como estrategia para el desarrollo léxico semántico en comunicación oral en ingles en niños de 5 años
    (Universidad de Piura, 2023-01-25) Yarasca Candela, Lorena Silvia; Ugaz Santiváñez, María Lucero
    El presente trabajo está dirigido a determinar el efecto del juego en el desarrollo léxico semántico en la comunicación oral del idioma inglés. Para ello, el estudio que se realizó responde al paradigma cuantitativo, de tipo experimental, la muestra fue de 20 alumnos de 5 años. El instrumento utilizado fue una guía de observación para medir el desarrollo léxico semántico en la comunicación oral en inglés. Finalmente, se concluye que la mayoría de los estudiantes mejoraron su desarrollo léxico semántico en la comunicación oral en ingles luego de las doce sesiones a base del juego.
  • Item
    Recursos TIC como medios didácticos para el aprendizaje del chino mandarín en estudiantes del Instituto Confucio de la Universidad de Piura
    (Universidad de Piura, 2023-01-16) Ming, Xing; Mezones Rueda, Claudia
    La investigación lleva a cabo un diagnóstico sobre el uso de los recursos TIC como medios didácticos de los estudiantes del Instituto Confucio de la Universidad de Piura, identificando y describiendo los recursos TIC que utilizan en el aprendizaje del chino mandarín. Es una investigación de paradigma cuantitativo, modalidad no experimental, diseño transversal descriptivo, que recogió información a través de un cuestionario con el propósito de medir los usos de los recursos TIC como medios didácticos de los estudiantes del Instituto Confucio de la Universidad de Piura en el semestre académico 2020-II. Se identificó que, para la dimensión del tiempo, la mayor parte de los estudiantes ocupa de una a tres horas a la semana para aprender chino mandarín; en este sentido, se observa que 62.5% usan vídeos, 75% utilizan recursos de la web y 70% de los estudiantes usan recursos de aplicaciones móviles con la finalidad de estudiar chino mandarín. En cuanto a las fuentes de los recursos TIC, la mayor parte estas provienen de los docentes en los siguientes porcentajes: 92.5% corresponde a vídeos, 82.5% corresponde a recursos de la web, y un 42.5% se trata de recursos de aplicaciones móviles. Para la dimensión de la utilidad del uso de los recursos TIC, encontramos que el 62.5% de los estudiantes considera que los vídeos son muy útiles para aprender chino mandarín, el 75% piensa que tienen mucha utilidad los recursos web, y el 77.5% considera que son muy útiles los recursos de las aplicaciones móviles. En el rango del tiempo, se observa que generalmente los alumnos no destinan muchas horas para utilizar los recursos TIC en el aprendizaje de chino mandarín fuera de la clase. Es decir, los alumnos presentan una falta de autonomía en la utilización de estos recursos. Respecto a las fuentes de los recursos TIC, la mayor parte de los estudiantes depende mucho de los docentes para conseguirlos y no los comparten entre ellos. En cambio, una cantidad menor de los estudiantes busca por sí mismo recursos con qué aprender chino, lo que podría implicar motivación para realizar un aprendizaje autónomo. Para la dimensión de la utilidad del uso de los recursos TIC, se observa que una cantidad importante de alumnos considera que los recursos apps son más útiles que otros recursos. Además, se observa que el acceso a los recursos TIC en lengua española todavía es limitado y aún presentan deficiencias en cuanto a su organización y clasificación. Por ende, la investigación aporta varias opciones de los recursos didácticos TIC para aprender chino mandarín, como son: recursos vídeos, recursos web y recursos de aplicaciones móviles (apps).
  • Item
    Caracterización del desempeño de los docentes del área de Educación religiosa de las instituciones educativas pertenecientes a la Oficina de Educación Católica ODEC-Cañete
    (Universidad de Piura, 2022-12-06) Infantes Véliz, Jorge Alberto; Alcalá Adrianzén, Gabriela Verónica
    La presente investigación tiene como objetivo principal caracterizar el desempeño de los docentes del área de Educación Religiosa de las instituciones educativas pertenecientes a la Oficina de Educación Católica OCDE-Cañete. Para ello, se aplicó una encuesta a los 45 docentes que participaron en la investigación a través del formulario google form, herramienta que fue validada por juicio de expertos, para recoger datos que fueron analizados con la ayuda del software SPSS, cuyos resultados están garantizados mediante la prueba de Alfa de Cronbach. Finalmente, se concluyó que el desempeño de los docentes que formaron parte del estudio se caracteriza por realizar una buena planificación para el aprendizaje de los estudiantes. Esto se debe a las diversas acciones formativas que realiza la ODEC-Cañete en torno a la planificación de las experiencias de aprendizaje teniendo como base el Currículo Nacional de Educación Básica y las normativas vigentes, logrando con ello que los docentes mejoren sus competencias.
  • Item
    La implementación del Plan de acompañamiento pedagógico ‘‘Sharing is learning’’ y su efecto en el desempeño docente del nivel de Educación Secundaria de una Institución Educativa privada de Lima
    (Universidad de Piura, 2022-09-02) Villalobos Mendivil, Sandra Marilia; Azcarate Calle, Cesar Augusto
    La investigación tiene como objetivo determinar el efecto de la variable independiente, la implementación del Plan de acompañamiento pedagógico ‘’Sharing is learning’’ (PAP ‘’Sharing is learning’’ en el desempeño docente del nivel de Educación Secundaria de una Institución Educativa privada de Lima, variable dependiente, desde la perspectiva de los 60 estudiantes del nivel mencionado. La investigación corresponde al paradigma positivista con enfoque cuantitativo de diseño pre experimental. Con el propósito de recoger los datos y compararlos antes y después de la implementación del PAP ‘’Sharing is learning’’, se utilizó un cuestionario creado exclusivamente para la investigación, instrumento constituido por cinco dimensiones del desempeño docente y, a su vez, cada una de ellas, por seis indicadores. Por su parte, la muestra estuvo conformada por siete docentes del nivel de Educación Secundaria quienes participaron del PAP ‘’Sharing is learning’’ con el fin de mejorar su desempeño laboral. Finalmente, los resultados demuestran el efecto positivo significativo del PAP ‘’Sharing is learning’’ sobre el desempeño docente del nivel de educación escolar mencionado.
  • Item
    Percepción del clima educacional en residentes del Departamento de Odontoestomatología de un hospital público de Lima - 2019
    (Universidad de Piura, 2022-07-01) Robles Alva, César Edgardo; Zapata Ancajima, Juan Carlos
    La investigación se realizó con el propósito de determinar la percepción del clima educacional que tienen los residentes del Departamento de Odontoestomatología de un hospital público de Lima durante el año 2019, planteándose ante la evidencia de que el ambiente donde interactúan los docentes tutores y los odontólogos residentes presenta dificultades que repercuten de manera negativa sobre la formación de los futuros especialistas odontólogos. En la metodología, es una investigación de enfoque cuantitativo no experimental, modalidad básica, diseño transversal descriptivo simple, que midió en 50 odontólogos residentes del Departamento de Odontoestomatología de un hospital público de Lima, seis dimensiones del clima educacional (ambiente de enseñanza, ambiente de aprendizaje, ambiente de trabajo, ambiente socioemocional, ambiente físico y comportamientos), mediante un cuestionario de 50 ítems elaborado por el autor, a partir de la propuesta del Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM) de Riquelme et al. (2014) y Gutiérrez (2019). En conclusión, la percepción del clima educacional de los odontólogos residentes del Departamento de Odontoestomatología del hospital donde se investigó, es positiva, aunque existe casi un tercio de percepción negativa, sobre todo en el ambiente de trabajo y en el ambiente socioemocional, donde se identificaron debilidades relacionadas con la carga laboral excesiva, los horarios de trabajo y con algunos comportamientos negativos de docentes tutores.
  • Item
    El Partido Civil Peruano y la integración indígena a la sociedad: propuesta educativa escolar de la primera y segunda generación del civilismo
    (Universidad de Piura, 2021-12-16) Gálvez Carcelén, Mauricio Rafael; Ramos Icanaqué, Diana Elizabeth
    La investigación tiene por objetivo describir la propuesta educativa, a nivel escolar, esbozada por la primera y segunda generación civilista con el fin de integrar a la población indígena a la sociedad peruana. Para ello, la metodología aplicada fue la de investigación histórica y el análisis de documentación histórica. Mientras que las fuentes primarias consultadas provienen de bibliotecas y archivos digitalizados a los que se pudo acceder dada la coyuntura. Asimismo, se han considerado documentos recogidos por otras fuentes. Finalmente, se consultó la bibliografía secundaria fundamental para este tema y subtemas de investigación
  • Item
    Caracterización del desempeño docente en un colegio religioso del distrito de Surco de Lima antes y durante el confinamiento 2020
    (Universidad de Piura, 2021-11-08) Castillo Galindo, Janeth Paola; Ugaz Santiváñez, María Lucero
    Está investigación tiene por objetivo Caracterizar el desempeño docente que se ejerce en un colegio religioso del distrito de Surco de Lima antes y durante el confinamiento 2020. Para ello, se aplicó una encuesta de consentimiento informado a los 52 docentes participantes en la investigación y mediante un formulario de Google, herramienta que fue validada por juicio de expertos, para recoger los datos que fueron analizados con la ayuda del software SPSS, cuyos resultados están garantizados mediante la prueba de Alfa de Cronbach. Finalmente, se presentan los resultados obtenidos.
  • Item
    Burnout en los docentes del Centro de Idiomas de la Universidad de Piura sedes Piura y Lima - 2020
    (Universidad de Piura, 2021-11-08) Carrera Tinoco, Elsa; Azcarate Calle, Cesar Augusto
    La investigación tiene por objetivo determinar el nivel de burnout laboral en los docentes de Inglés del Centro de Idiomas de la Universidad de Piura – Sedes Piura y Lima en el año 2020, enmarcados en las siguientes dimensiones: cansancio emocional, despersonalización y realización personal. Para ello, se pone en práctica un enfoque cuantitativo ya que se hizo uso de un instrumento sistemático conocido como el cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI) que está constituido por 22 ítems en forma de afirmaciones, sobre los sentimientos y actitudes del profesional en su trabajo. Su función es medir el desgaste profesional. Esta prueba pretende medir la frecuencia y la intensidad con la que se sufre el burnout. Finalmente, se presentan los resultados de la investigación a través de gráficos que permiten evidenciar el logro del objetivo general y los objetivos específicos de la investigación.
  • Item
    Satisfacción de los estudiantes de 5.° grado de secundaria con relación a la educación virtual en el Colegio María Reina Marianistas del distrito de San Isidro, Lima, 2020
    (Universidad de Piura, 2021-10-21) Sandoval Mariño, Angel Francisco; Ramos López, Milagros
    La investigación tiene por objetivo Determinar el nivel de satisfacción de los estudiantes de 5.° grado de secundaria con relación a la educación virtual brindada por la Institución Educativa María Reina Marianistas del distrito de San Isidro, Lima, 2020. Para ello, se aplicó una encuesta a los alumnos de 5ª grado de secundaria para conocer el nivel de satisfacción. Finalmente, se detallan las conclusiones y se brindan recomendaciones que permitirán que la institución donde se realizó la investigación -y otras que así lo crean conveniente- diseñen estrategias e implementen acciones que ayuden a fortalecer los principios de la educación virtual.
  • Item
    Estrategias de aprendizaje utilizadas por los alumnos de primer año de una universidad privada de Lima que contratan clases particulares
    (Universidad de Piura, 2021-08-24) Nureña Villanueva, Homero Ignacio; Pariahuache Ahumada, Moisés
    El objetivo de la presente investigación es identificar las estrategias de aprendizaje usadas por los alumnos de una universidad privada de Lima que contratan clases particulares. Por tal motivo, se aplicó una encuesta que mide la frecuencia de uso de las estrategias de aprendizaje, en un grupo de alumnos de una academia particular que brinda clases exclusivamente a alumnos de la universidad privada de estudio. Finalmente, se propone plantear nuevas interrogantes que intenten una justificación de la frecuencia de uso las estrategias aprendizaje entre los alumnos universitarios de primer año de una universidad privada de Lima que contratan clases particulares.
  • Item
    Estudio de la percepción de los directivos sobre el nivel de gestión en instituciones educativas estatales de Educación Secundaria del distrito de Los Olivos, Ugel 02 – Rímac
    (Universidad de Piura, 2021-04-08) Oblea Durand, Milagros Otilia; Hau Yon Palomino, Flor Manuela
    La investigación tiene por objetivo determinar el nivel de percepción sobre la Gestión Institucional que tienen los directivos de las instituciones educativas estatales de Educación Secundaria del distrito de Los Olivos, UGEL 02 – Rímac. Para el recojo de información, se tomó como referencia el cuestionario sobre gestión directiva propuesto por SINEACE, el mismo que concentra ítems o reactivos relacionados con cada una de las dimensiones que constituyen la variable Percepciones de la Gestión directiva. La población estuvo conformada por los directores de las diferentes instituciones educativas de los distritos del Rímac, pertenecientes a la Ugel 02. Finalmente, la información recogida y consolidada permite sugerir como una importante recomendación que en las instituciones educativas que han conformado los escenarios de estudio para la presente investigación, se siga poniendo énfasis en el trabajo comprometido pensando en el bienestar del centro y sin intereses personales.
  • Item
    Liderazgo de servicio y su relación con la confianza organizacional de una universidad del sur del Perú, 2020
    (Universidad de Piura, 2021-03-27) Gómez Burns, Ana Elizabeth; Zapata Ancajima, Juan Carlos
    El propósito de la investigación es determinar la relación entre el liderazgo de servicio y la confianza organizacional, desde la perspectiva de los colaboradores de una universidad del sur del Perú, 2020. Para ello, los datos se recogieron a través de los cuestionarios Servant Leadership Survey (SLS), los mismos que se aplicaron a profesores a tiempo completo y personal administrativo que, durante el año 2020, reportan a un superior con cargo de liderazgo, en la universidad donde se realizó la investigación. Finalmente, se concluye la relación entre ambas variables.
  • Item
    Gestión de talleres con enfoque sociocrítico y sus efectos en la redacción de textos argumentativos en estudiantes del Programa Académico de Economía de la Universidad de Piura, campus Lima
    (Universidad de Piura, 2021-03-27) Tueros Salazar, Carola; Zapata Ancajima, Juan Carlos
    La investigación tiene por objetivo determinar los efectos de la gestión de talleres con enfoque sociocrítico en la redacción de textos argumentativos en estudiantes del curso de Lengua y Comunicación II del Programa Académico de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura. Para ello, se recogió información por medio de una preprueba y una posprueba aplicado en un solo grupo de 22 estudiantes de Lengua y Comunicación II. Ambas pruebas midieron el conocimiento y producción de textos argumentativos con la finalidad de comparar los resultados y saber si las clases talleres tuvieron un impacto positivo. Finalmente, se concluye que resulta viable aprovechar este tipo de estrategias y recursos en los cursos de LC2.
  • Item
    El método del caso como metodología para desarrollar la competencia de razonamiento cuantitativo en los estudiantes de Matemática Básica de la facultad de Ciencias de la Comunicación en la UPC
    (Universidad de Piura, 2021-02-16) Avila Nano, Edwin Nicolas; Zapata Esteves, Marcos Augusto
    La presente investigación tiene por objetivo aplicar el método del caso para desarrollar la competencia de razonamiento cuantitativo en estudiantes de Matemática Básica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UPC. Para ello, la investigación se enfocó en un estudio cualitativo dentro del paradigma socio crítico, por ende, es del tipo cualitativa adoptando un diseño enmarcado en la investigación – acción. Finalmente, se aplicó satisfactoriamente el método a estudiantes de primer año de la carrera de Ciencias de la comunicación.
  • Item
    Nivel de estrés de los docentes de educación primaria de la Institución Educativa De La Cruz Canonesas
    (Universidad de Piura, 2021-01-22) Alvarado Sugahara, Dayanne Divonne; Alcalá Adrianzén, Gabriela Verónica
    La investigación tiene por objetivo identificar el nivel de estrés de los docentes de educación Primaria de la institución educativa “De la Cruz Canonesas” de Lima. Para ello, se aplicó el cuestionario Escala ED-6 a 49 docentes del nivel de Primaria de la institución educativa. Finalmente, se presentan las conclusiones de la investigación y las recomendaciones para tener en cuenta.
  • Item
    Implementación y gestión de un programa de prevención contra el hostigamiento sexual en la Universidad Nacional de Ingeniería, 2019
    (Universidad de Piura, 2020-12-11) Acevedo Rojas de Chávez, Elba Sissi; Zapata Ancajima, Juan Carlos
    La investigación tiene por objetivo determinar si la implementación y gestión de un programa de prevención contra el hostigamiento sexual reduce el desconocimiento o lo erradica significativamente del campus universitario. A través del programa, se implementaron talleres que proporcionaron a los estudiantes las herramientas para que reconozcan el hostigamiento sexual en sus diferentes manifestaciones; asimismo, se buscó empoderar a los espectadores, dado que son ellos los que pueden tener un mejor manejo de la situación de violencia y por su intermedio, exponer al agresor, para que así cese la agresión no solo de la actual víctima sino de las futuras también.