Maestría de Ciencias de la Educación Mod. Presencial (Piura) - Tesis

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 194
  • Item
    Habilidades cognitivas que desarrollan los estudiantes en la biblioteca de la Universidad de Piura
    (Universidad de Piura, 2023-11) Paredes Pérez, Aida Natividad; Zapata Ancajima, Juan Carlos
    La tesis tiene como objetivo determinar las habilidades cognitivas que desarrollan los estudiantes que acuden a la biblioteca de la Universidad de Piura. Es una investigación de paradigma positivista, enfoque cuantitativo, modalidad no experimental, diseño transversal, descriptivo simple. Se consideró como muestra a los estudiantes que asistían a la Biblioteca de la UDEP durante el período del ciclo académico 2019-II, de quienes se recogió información por medio de un cuestionario que tenía como intención medir las habilidades cognitivas que desarrollan durante su actividad académica en biblioteca. Los resultados de la investigación evidencian que casi la mitad de los estudiantes que acuden a la biblioteca de la Universidad de Piura presentan un nivel mediano de desarrollo de sus habilidades cognitivas (49,4 %) con una tendencia hacia el nivel sobresaliente (31,7 %) existiendo solo un 18,9 % de estudiantes con cierto grado de dificultad en algunas habilidades cognitivas. Las habilidades cognitivas de más dominio son las de retención y recuperación de la información (56,7 %), procesamiento y comprensión de la información (52,2 %), seguido de las habilidades de selección y organización (44,4 %) y de búsqueda de la información (43,9 %). Por tanto, se concluye que los estudiantes que acuden a la biblioteca de la Universidad de Piura desarrollan un nivel mediano de habilidades cognitivas con tendencia hacia el nivel sobresaliente de las mismas en la búsqueda, selección, organización, procesamiento, retención y recuperación de información académica acorde con las exigencias que plantea su formación universitaria.
  • Item
    Influencia de la motivación en el desempeño laboral de los docentes de la Institución Educativa Parroquial Santa Rosa de Lima - Piura 2020
    (Universidad de Piura, 2023-10) Sevedón Amaya, Shirley Cleotilde; Alcalá Adrianzén, Gabriela Verónica
    La tesis tiene como objetivo principal, determinar la influencia de la motivación en el desempeño laboral de los docentes de la Institución Educativa Parroquial Santa Rosa de Lima - Piura 2020. El diseño de la investigación es no experimental y de nivel correlacional de corte transversal. La población de estudio la conforman 53 personas entre directivos, personal administrativo, docentes y personal de servicio, tanto nombrado como contratado de la institución en mención. La técnica de recolección de información fue la entrevista, mediante el instrumento del cuestionario. Los resultados determinaron que la relación entre la motivación y el desempeño laboral docente de la institución educativa haciendo uso de la correlación de Spearman es de valor Sig.=0.007 < 0.05, la cual determinó que hay una correlación significativa y positiva entre ambas variables. Finalmente, se concluye que sí existe una correlación de Spearman significativa y positiva entre la motivación y el desempeño docente de la institución educativa en referencia. Se recomienda a los directivos de la institución considerar los resultados de la presente investigación para la elaboración de sus documentos institucionales, así como de la elaboración del DOP y DAP de la empresa, con la finalidad de incrementar la eficiencia y eficacia de sus colaboradores docentes en cuanto a desempeño respecta.
  • Item
    El clima institucional y su relación con el desempeño laboral de los docentes de la institución educativa San Fernando-Chalaco
    (Universidad de Piura, 2023-08-11) Velasquez Seminario, Carmen Aymery; Zapata Esteves, Marcos Augusto
    La tesis tiene como objetivo general determinar el nivel de relación que existe entre el clima institucional y el desempeño de los docentes de la institución educativa San Fernando, ubicada en el distrito de Chalaco, provincia de Morropón (Piura, Perú). Para conseguir dicho propósito, la investigación se enmarcó en el paradigma positivista, la metodología cuantitativa y haciendo uso del diseño de tipo correlacional. Para recoger la información, se aplicaron dos cuestionarios a una muestra de 30 docentes. Los cuestionarios recogieron información sobre las dimensiones de ambas variables. El tratamiento de los datos se realizó mediante el programa estadístico SPSS. Los resultados permiten comprobar la hipótesis estableciendo que existe una relación significativa entre el clima institucional y el desempeño laboral de los docentes. Por tanto, se concluye que la comunicación, motivación, confianza y participación del clima institucional influyen en el desempeño de los docentes.
  • Item
    Nivel de estrés y síndrome de burnout de los directores del nivel secundaria del ámbito de Unidad de Gestión Educativa local de Sullana en el marco de la educación a distancia
    (Universidad de Piura, 2023-06-30) Montero Carcelen, Araceli Elizabeth; Ramos López, Milagros
    El nivel de estrés y burnout en el ámbito laboral es uno de los temas que ha cobrado relevancia en los últimos tiempos debido a los dos años de confinamiento sufridos a causa de la pandemia covid-19. Dentro de este contexto, si bien es cierto todos los sectores se vieron afectados por la pandemia, el sector educación es uno de los más golpeados debido a que los maestros y directivos en su mayoría no tenían desarrolladas las competencias tecnológicas que se requerían para enfrentar este nuevo escenario de trabajo virtual. En tal sentido, tuvieron que adaptarse vertiginosamente lo que en muchos casos les generó mucho estrés y deterioro de su salud mental y emocional. Por la expuesto, esta investigación tiene como objetivo principal determinar el nivel de estrés y Burnout de los directores del nivel secundaria del ámbito de UGEL Sullana en el marco de la educación a distancia. El estudio se encuentra enmarcado en el paradigma positivista pues busca describir, analizar y explicar la realidad objetivamente, tomando como referencia principal los resultados encontrados a través de la estadística inferencial. Para el recojo de información se aplicó el cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI) que mide las dimensiones de: cansancio emocional, despersonalización y baja realización personal a 75 directores del nivel secundaria del ámbito de UGEL Sullana que integran la muestra de 132 directores. Como principales resultados se obtuvo que el 15% de directores se encuentran en riesgo de sufrir burnout en la dimensión de cansancio emocional y el 8% está en riesgo de tener una baja realización personal lo que los pone en una situación vulnerable.
  • Item
    Niveles de ciberbullying en estudiantes del V ciclo de la Educación Básica Regular de una institución educativa de la ciudad de Piura
    (Universidad de Piura, 2023-06-02) Pasapera Sánchez, Rosa Marcela; Ramos López, Milagros
    La tesis tiene como objetivo de determinar los niveles y factores del ciberbullying predominantes respecto a alumnos del V ciclo de educación básica regular pertenecientes a un centro educativo de Piura en el año 2020. Se trata de un estudio de tipo básico con carácter, descriptivo simple según el enfoque cuantitativo y de diseño no experimental, transversal donde se trabajó con una muestra no probabilística de 30 estudiantes del V ciclo de educación básica, utilizando como técnica para recolectar datos la encuesta y como instrumento el cuestionario a fin de analizar la variable en cuestión. Los resultados evidenciaron que el ciberbullying percibido por los escolares fue moderado y bajo. Del mismo modo respecto a los factores individual y factores sociales, se hallaron resultados bajos, mientras que con una categoría moderada se encontró la dimensión de factores contextuales. De esta manera, los resultados moderados resaltan un grado de alerta entre los estudiantes puesto que se evidencia el rol que cumplen ciertos estudiantes y cómo emocionalmente les afecta estas circunstancias, pudiendo causar repercusiones en edades posteriores.
  • Item
    Elaboración de guía didáctica para el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas con funciones cuadráticas empleando el software Wiris
    (Universidad de Piura, 2023-04-05) Vásquez Cano, Grisel Diana; Saavedra Núñez, Manuel Eduardo
    La tesis tiene como propósito elaborar una guía didáctica que contribuya al desarrollo de la capacidad de resolución de problemas en estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E.P. Luis Antonio Eguiguren de la ciudad de Piura, utilizando como herramienta tecnológica el software Wiris. El tipo de investigación se encuentra dentro del paradigma interpretativo y en los recursos TIC para la enseñanza de las matemáticas aplicando el contenido de funciones cuadráticas, en tanto, la metodología utilizada en el estudio es cualitativa. Entre las conclusiones se determina que, gracias al uso del software Wiris, los estudiantes han logrado visualizar los ejes de simetría, intersecciones, el vértice y la concavidad de las funciones cuadráticas. Como el software Wiris es una calculadora matemática, permite observar, explorar, conjeturar y representar, constituyéndose así en un poderoso recurso para uso en el contexto escolar.
  • Item
    Selección de estrategias heurísticas para resolver problemas con números enteros en primer grado de secundaria
    (Universidad de Piura, 2023-04-05) Suyo Huillca, Bertha; Saavedra Núñez, Manuel Eduardo
    La tesis propone estrategias heurísticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y especialmente el desarrollo de la resolución de problemas con números enteros. Con lo cual, se busca que el profesor sea más creativo, especialmente, en el aula. De igual forma, se pretende que el estudiante no vea más los problemas matemáticos como algo complejo e incomprensible sino como una oportunidad para desarrollar sus capacidades y habilidades nuevas en la resolución de problemas. Se incluye, además, el diseño de una guía didáctica sobre estrategias heurísticas para resolución de problemas con números enteros. La investigación determina que al aplicar estrategias heurísticas en los diferentes tipos de problemas, se está escogiendo un camino sencillo y de fácil aplicación para tener éxito en la enseñanza aprendizaje de las matemáticas.
  • Item
    Influencia del conocimiento de los contenidos y estrategias didácticas utilizadas por los docentes del área de matemática en el rendimiento académico de los estudiantes del 5to año de secundaria del distrito de Piura
    (Universidad de Piura, 2023-04-05) Saravia Mateo, Rosa Edith; Saavedra Núñez, Manuel Eduardo
    La tesis se centra en investigar el grado de influencia que tiene el conocimiento del docente y sus estrategias en el rendimiento académico del estudiante. Este estudio perteneciente al paradigma cuantitativo, permitió recoger información sobre el desempeño, habilidades y estrategias del docente, así como también las habilidades y capacidades de los estudiantes. Ello, se obtuvo a partir de la aplicación de dos cuestionarios que consistían en preguntas sobre el actuar del docente en el aula y dos exámenes, cuya finalidad era medir los conocimientos matemáticos, habilidades y capacidades de la muestra de estudio. Los resultados obtenidos de la aplicación de estos instrumentos fueron analizados estadísticamente, encontrando una relación significativa entre las variables de estudio.
  • Item
    El software Tortugarte y el pensamiento creativo en la graficación de polígonos
    (Universidad de Piura, 2023-03-30) Ríos Cerdán, José Ignacio; Saavedra Núñez, Manuel Eduardo
    La tesis tiene por objetivo evaluar la incidencia del software TortugArte en el desarrollo del pensamiento creativo a través de la graficación de los polígonos, en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, de la Institución Educativa Nº 67 “Jesús Divino Maestro” del distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo (La Libertad, Perú). Este trabajo busca proporcionar mecanismos que conduzcan a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los polígonos, utilizando las tecnologías de la información y comunicación (TIC), específicamente, del software TortugArte que permite el desarrollo de destrezas y habilidades manifestados en la creatividad de los estudiantes. Por lo demás, la creatividad en el estudio de la graficación de los polígonos implica el comportamiento mental que genera procesos de búsqueda y descubrimiento de soluciones nuevas e inhabituales. Los resultados demuestran que la metodología utilizada para desarrollar la creatividad en los estudiantes es la pertinente porque utilizando el software TortugArte, los estudiantes evidenciaron rasgos característicos de creatividad en sus productos, como son la fluidez asociativa, imaginativa y figurativa, la divergencia y la originalidad.
  • Item
    Análisis matemático didáctico para generar y enseñar las ecuaciones del movimiento rectilíneo uniformemente variado
    (Universidad de Piura, 2023-03-30) Pérez Pérez, Wilson Alvaro; Saavedra Núñez, Manuel Eduardo
    La tesis tiene como objetivo realizar un análisis matemático didáctico para la obtención y enseñanza de las ecuaciones del movimiento rectilíneo uniformemente variado, de tal manera que los estudiantes comprendan fácilmente la razón del estudio de la física como parte de su vida, dicho análisis implica la utilización del cálculo diferencial e integral, como parte de la inclusión de contenidos de la educación superior en la educación básica regular en el nivel secundario. La propuesta metodológica desarrollada busca en todo momento dotar al docente de un nuevo recurso educativo para innovar la enseñanza de la física la cual beneficiará al estudiante no sólo a comprenderla mejor sino a tener conocimientos de contenidos del nivel superior la cual le servirá de conexión cuando llegue a la universidad.
  • Item
    Las cartas de dote en la historia socio-económica de Piura. Época virreinal (1590-1819)
    (Universidad de Piura, 2023-02-06) Hernández García, Roxana Mercedes; Hernández García, Elizabeth
    La realización de la presente tesis consta de dos partes bien diferenciadas. La primera titulada: LA INSTITUCIÓN DOTAL EN EL VIRREINATO DEL PERÚ comprende a su vez siete capítulos en los que se realiza la presentación del tema ubicándolo en el contexto universal genérico, partiendo básicamente desde la Roma Clásica, relacionándolo paralelamente con la situación que la institución dotal vivió en el territorio del Virreinato del Perú, concretamente Piura, además de realizar un análisis social y económico de los factores que condicionaron la entrega de la dote y la entrega de la respectiva carta dote, en base al análisis de los documentos existentes en el Archivo Regional de Piura, básicamente cartas de dote, de las cuales se incluye una relación exacta y catalogación precisa, que será entregada en calidad de aporte al mencionado archivo. En la segunda parte del trabajo titulada: DOTE Y ORGANIZACIÓN FAMILIAR EN PIURA DURANTE LA ÉPOCA DEL VIRREINATO (CASOS ESTUDIADOS), se explica a partir de dos casos muy concretos, el funcionamiento de la institución dotal en la práctica.
  • Item
    Salud mental educativa de los estudiantes de 5.° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar - Piura, en el contexto del trabajo virtual, 2021
    (Universidad de Piura, 2023-02-03) Garcia Aguilera, Olga Vercillia; Ramos López, Milagros
    La tesis tiene como objetivo determinar los rasgos que caracterizan la salud mental educativa de los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar de la ciudad de Piura, en el contexto del trabajo virtual, 2021; siendo la variable de estudio la salud mental educativa de los estudiantes, y para profundizar el trabajo de investigación se enmarcan las siguientes dimensiones: Salud mental, estrés, Burnout, salud general, satisfacción y flow. El estudio se encuentra enmarcado en el paradigma positivista, metodología cuantitativa y diseño de investigación descriptivo, dado que se identifican los rasgos característicos de la variable y las dimensiones de la salud mental educativa estudiada. Para el recojo de información se aplicó el cuestionario de Salud Mental Educativa, Istas 21 a 81 estudiantes promocionales, quienes integran la muestra. El instrumento está constituido por 17 ítems, cuya función es determinar los rasgos recurrentes que determinan la situación de la salud mental educativa estudiantil.Los principales resultados a nivel de dimensiones muestran que en la salud mental la generalidad de los estudiantes percibió emociones agradables y desagradables con alta y baja activación, predominando, al final, el estado de bienestar general. En la dimensión de estrés la mayoría de estudiantes presentaron rasgos de haber estado estresados, mostraron irritabilidad, con problemas para relajarse, entre otros. En la dimensión Burnout, la mayoría de estudiantes se sintieron agotados, con agotamiento emocional y físicamente agotados, entre otros. De igual manera, en la dimensión salud general, la mayoría de los estudiantes se encuentra en una situación de salud general más favorable. En cuanto a la dimensión satisfacción, la mayoría de los estudiantes mostraron un estado positivo, con rasgos frecuentes de haber estado relajados, contentos, descansados, entre otros. Por último, en la dimensión flow, casi la totalidad de estudiantes, han experimentado dicho sentimiento, expresando rasgos de entusiasmo, interés y energía, pudiendo adaptarse adecuadamente a las circunstancias atípicas en su aprendizaje. Para concluir, se obtuvo que la salud mental educativa se percibe en situación favorable, es decir como satisfactoria, dado que se han presentado rasgos de salud mental con las particularidades, recurrencias y características propias, que los estudiantes han podido afrontar, durante la educación virtual en el contexto del confinamiento de la COVID-19.
  • Item
    Estilo de crianza que caracteriza a los padres de familia de los niños de cinco años de la Cuna Jardín Parroquial “Ángel de la Guarda”, del distrito Veintiséis de octubre Piura
    (Universidad de Piura, 2022-12-15) Bustamante García, Roxana Aymet; Landívar de Colonna, Carmen
    El objetivo general de la tesis es describir los estilos de crianza que caracterizan a los padres de familia de los niños de cinco años de la Cuna Jardín Parroquial “Ángel de la Guarda” del distrito Veintiséis de Octubre (Piura, Perú). Las investigaciones hechas sobre los estilos y prácticas de crianza dejan notar que existe una relación entre los cambios culturales y sociales. Pero, así como la sociedad ha cambiado, los estilos de crianza se han modificado también. Aunque siempre se ha contado con instrumentos para evaluar las actitudes de los padres hacia la crianza de sus hijos, actualmente se cuenta con el PCRI-M, cuestionario con el que se miden los estilos de crianza parentales aplicados. Para el desarrollo del objetivo referido, se recogió la información a través de la aplicación de un test, PCRI-M que consta de 78 ítems distribuidos en ocho escalas: apoyo, satisfacción con la crianza, compromiso, comunicación, disciplina, autonomía, distribución del rol, y deseabilidad social. En este caso, se aplicó a las aulas de los niños de cinco años de la cuna jardín, en un solo momento. Los resultados de observaciones se midieron y plasmaron para determinarlos y ubicarlos de acuerdo con sus creencias. Los resultados obtenidos fueron en el estilo democrático se encontró 41% de padres de familia, en el estilo autoritario 31%y en el estilo permisivo los restantes 28%.
  • Item
    Características del clima institucional de las instituciones educativas del nivel inicial de los distritos de Castilla y Catacaos de la Unidad de Gestión Educativa Local de Piura durante la modalidad a distancia, 2021
    (Universidad de Piura, 2022-11-02) Atoche Ruiz, Marilú; Alcalá Adrianzén, Gabriela Verónica
    La tesis se encuentra enmarcada en la línea de investigación de Gestión Educativa. La autora presenta el resultado del estudio acerca de las características del clima institucional de las instituciones educativas del nivel inicial de los distritos de Catacaos y Castilla de la Unidad de Gestión Educativa Local de Piura durante la modalidad a distancia, 2021. La investigación se ubica en el paradigma positivista y emplea la metodología de tipo cuantitativa, aplicando la técnica de la encuesta y el instrumento denominado cuestionario de clima institucional, que fue aplicado a 23 docentes que integran la muestra. La variable de investigación es el clima institucional, la misma que concentra las dimensiones: comunicación, motivación, confianza y participación. Los datos obtenidos producto de la investigación fueron favorables en las cuatro dimensiones que conformaron la variable. Esta investigación permitió determinar las características del clima institucional que presentan las instituciones educativas contexto de estudio, mostrando por medio de los resultados obtenidos que el clima institucional se percibe como adecuado y que cuenta con las características apropiadas para el fortalecimiento continuo de la gestión institucional.
  • Item
    La gestión educativa en tiempos de trabajo remoto en las instituciones educativas secundarias rurales de Canchaque, Piura, Perú
    (Universidad de Piura, 2022-09-21) Córdova Córdova, Leida; Pérez Sánchez, Pablo
    La tesis considera una problemática relacionada a la gestión educativa en tiempos de trabajo remoto en instituciones educativas secundarias rurales de Canchaque en Piura, debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la covid-19. Para ello, se ha organizado el estudio en capítulos los mismos que se han sustentado con información bibliográfica de fuentes virtuales, como repositorios de universidades nacionales e internacionales, acción que permitió la organización de la información, estructurada con base en la variable gestión educativa y en sus dimensiones pedagógica, organizacional, comunitaria y administrativa. Para el recojo de información se empleó la técnica de la encuesta y se administró un cuestionario a los docentes con la finalidad de determinar el nivel de gestión educativa que vienen desempeñando los líderes pedagógicos en estas organizaciones. Los resultados indican que la mayoría de instituciones educativas consideradas en el estudio han obtenido una catalogación buena, respecto al nivel de gestión educativa que los directivos han venido ejerciendo en tiempos de pandemia y, por ende, en el trabajo remoto, dando cuenta de una adecuada implementación de la gestión pedagógica, organizacional, administrativa y comunitaria; situación que no ocurre en una de ellas y que debe conducir a las autoridades institucionales a empoderarse de los procesos de gestión para implementarlos con pertinencia y eficacia. Es importante comprender que la presente investigación marca un precedente en el trabajo a distancia a nivel directivo en nuestra región, generado por la situación que enfrenta la educación ante la crisis por la pandemia ocasionada por la covid-19 y que busca desenvolverse de manera adecuada a fin de lograr la tan ansiada calidad educativa de acuerdo a los retos que la sociedad requiere.
  • Item
    Estilo de liderazgo directivo en una institución educativa privada de Tumbes
    (Universidad de Piura, 2022-09-08) Echevarría Velásquez, Ivet de los Milagros; Hau Yon Palomino, Flor Manuela
    La tesis presenta el resultado de la investigación sobre el estilo de liderazgo directivo en una institución educativa privada de Tumbes, trabajo de postgrado en Educación que se desarrolla dentro de la línea de investigación: Gestión Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación. Contiene los conceptos y las teorías sobre el liderazgo desde tres paradigmas, los estilos de liderazgo y sus dimensiones según Burns y Bass; y los resultados que muestran la incidencia de cada uno de los estilos de liderazgo del directivo y la identificación del estilo de liderazgo del directivo. El estudio se divide en cuatro partes: la primera parte se orienta al planteamiento y caracterización del problema. La segunda profundiza en la conceptualización, teorías y estilos de liderazgo directivo vinculada a la variable objeto de investigación. La tercera parte se enfoca en la metodología de investigación, describiendo el instrumento de medición usado para la recolección de datos, se explican los pasos seguidos y los criterios de análisis de la información. La cuarta parte contiene la interpretación y discusión de resultados de la investigación respecto a la hipótesis y objetivos. La información se recopilo usando la encuesta de percepción de directivo aplicada a docentes y no docentes. El instrumento utilizado es el CELID (S). Se consultó distintos trabajos de tesis, artículos científicos, revistas, libros, páginas web y se realizó una estancia de investigación en una escuela de negocios. En la investigación, que se circunscribe dentro del paradigma positivista con metodología cuantitativa, se concluye que el estilo de liderazgo que identifica a la directiva de la institución educativa objeto de investigación es el estilo del tipo transformacional.
  • Item
    Génesis instrumental de los polígonos regulares con el uso del TortugArte en estudiantes para profesor de Educación Primaria
    (Universidad de Piura, 2022-09-07) Bustamante García, Norbil; Carreño Peña, Emma
    La presente tesis trata de la génesis instrumental que realizan cuatro estudiantes en formación para profesor de educación primaria cuando estudian los polígonos regulares con la mediación del software TortugArte, a través del desarrollo de una secuencia didáctica cuyo diseño considera las orientaciones metodológicas de la ingeniería didáctica. El análisis de las interacciones de los estudiantes con el TortugArte y la noción de polígono regular, desde la perspectiva del enfoque instrumental, nos permitió observar la elaboración de varios instrumentos utilizados en la organización de programas computacionales que permitieron la construcción de polígonos regulares y de diseños geométricos formados con polígonos regulares de un solo tipo (teselados). Los resultados muestran que la organización de la secuencia didáctica favoreció la apropiación progresiva de técnicas para construir programas computacionales y además, en las tareas finales pudimos constatar que las propiedades de estos artefactos, conservaron las funciones adquiridas durante sus respectivas transformaciones a instrumentos, lo cual indica que la instrumentalización es durable o permanente y los esquemas de acción instrumentada se perciben como funciones adquiridas por el artefacto en relación a un conjunto de acciones.
  • Item
    Nivel de satisfacción de los estudiantes respecto de la gestión tutorial en el Colegio de Bachillerato Particular “9 de Mayo” de la ciudad de Machala – Ecuador
    (Universidad de Piura, 2022-06) González Vaca, Luis Miguel; Ramos López, Milagros
    La tesis pertenece a la línea de Gestión educativa del campo Tutoría y Orientación educativa, y tiene por objetivo determinar el nivel de satisfacción que tienen los estudiantes respecto a la gestión tutorial de los docentes del Colegio de Bachillerato “9 de Mayo” de la ciudad de Machala (Ecuador) en tres dimensiones: respecto al tutor, satisfacción respecto a la sesión de tutoría, satisfacción respecto a los logros y avances Se trabajó bajo un paradigma positivista para conocer la percepción de los estudiantes acerca de la gestión de tutoría, se aplicó a los estudiantes el cuestionario de evaluación de gestión tutorial, el cual fue un instrumento primordial en el presente estudio puesto que se pudo obtener información relevante respecto a las dimensiones. Para el desarrollo del trabajo también se revisó la bibliografía sobre fundamentos teóricos de la gestión tutorial y satisfacción escolar. En los resultados de la investigación se detectó que la gestión de tutoría en el Colegio “9 de Mayo” se lleva a cabo de manera correcta, sin embargo existen falencias que deben tenerse en cuenta para tomar acciones que permitan corregirlas, sin embargo, las dimensiones evaluadas arrojaron resultados positivos a excepción de la dimensión satisfacción respecto a logros y avances de los estudiantes, la cual presenta algo de inconvenientes en los estudiantes, para lo cual se debe hacer énfasis y brindar más soporte por parte del docente tutor.
  • Item
    Percepción de los estudiantes de 3.er grado de Educación Secundaria sobre su estado de salud y bienestar psicológico en la IE Agropecuario n.° 33 "Amauta" de Chulucanas
    (Universidad de Piura, 2022-06) Seminario Rivera, Ana Lourdes; Landívar de Colonna, Carmen
    La tesis tiene como objetivo identificar la percepción de los estudiantes de 3.er grado de Educación Secundaria sobre su estado de salud y bienestar psicológico en la IE Agropecuario n.° 33 “Amauta” de Chulucanas. Se enmarca dentro del enfoque cuantitativo, y corresponde al tipo transversal y descriptivo, ya que se recolectan los datos en una sola medición, con el propósito de describir la variable “salud educativa” y sus respectivas dimensiones: salud y bienestar psicológico. La muestra está conformada por 94 estudiantes, a quienes se les aplicó el instrumento denominado “Cuestionario de salud educativa”. Los resultados obtenidos demostraron que si bien la mayoría de estudiantes perciben su salud en general, dentro de los niveles satisfactorios, se han evidenciado problemas respecto a su bienestar psicológico, específicamente en las subdimensiones estrés y burnout, ya que las tres quintas partes de la muestra se encuentran dentro del nivel intermedio y de menor satisfacción. Frente a esta situación, se recomienda que desde la escuela se ideen estrategias, talleres y/o proyectos que permitan a los estudiantes y a sus familias identificar, comunicar y gestionar asertivamente sus emociones e inquietudes, sin que estas los desborden y afecten su desarrollo y aprendizaje. Asimismo, tomando en cuenta que la actual educación virtual exige nuevas demandas, se sugiere que los docentes ideen metodologías distintas a las que desarrollaban en la educación presencial, estableciendo nuevos vínculos de comunicación efectivos. Es importante también, que reflexionen sobre la necesidad de utilizar recursos tecnológicos innovadores y al mismo tiempo, al alcance de los estudiantes, de manera que estos puedan encontrar motivación y disfrute en la realización de la tarea.
  • Item
    El uso del algeplano en el aprendizaje de los polinomios
    (Universidad de Piura, 2022-04-26) Mallqui Taboada, José Antonio; Winchonlong Sandoval, Eleonor
    La tesis propone el diseño y aplicación de estrategias didácticas utilizando el algeplano para mejorar el aprendizaje de los polinomios en los estudiantes del segundo grado "F" de educación secundaria de la Institución Educativa San Miguel - Piura. Se aplicaron un total de ocho sesiones de aprendizaje que permitieron desarrollar la práctica pedagógica alternativa, en las cuales se incorporó el algeplano como material educativo principal logrando que el estudiante, a través de la manipulación, construya su propio aprendizaje. Esto sirvió como inicio para motivar y consolidar el aprendizaje de los polinomios y sus operaciones básicas promoviendo en el estudiante el inicio en la modelación matemática.