Diseño de un sistema para obtención de agua caliente sanitaria, con energía solar, para camal de beneficio de aves en Piura

Abstract
El objetivo del trabajo es diseñar un sistema de producción de agua caliente mediante energía solar para su uso en un camal de beneficio de aves de corral de la ciudad de Piura. Para los cálculos se han tenido en cuenta los criterios del Centro Español de Estudios de la Energía Solar (CENSOLAR), obteniendo la demanda energética, la superficie colectora total y el número de colectores necesarios para este estudio en función del clima local donde se ubica el proyecto. Se concluye que los sistemas solares térmicos de calentamiento de agua tienen muchas características en común, pero difieren significativamente en cuanto a la temperatura máxima que pueden alcanzar. Estas temperaturas máximas se deben a que el funcionamiento del generador de calor, para el caso de colectores solares, no puede ajustarse a la demanda como en el caso de las calderas, sino que siempre genera calor mientras haya radiación solar. Según los cálculos realizados, se necesitan 20 colectores planos Topson F3-1, o una superficie de captación de 39,20 m2, para satisfacer la demanda de agua caliente del camal en estudio. Además, se determinó que es necesario un sistema auxiliar alimentado por GLP para mantener el agua del proceso a una temperatura constante. También se identificó en la evaluación una contribución solar del 96,57%, con lo que se realizó la evaluación económica y energética, arrojando resultados favorables en términos de ahorro energético y emisiones de CO2, así como un periodo de recuperación de la inversión de tres años y nueve meses.
Description
Keywords
Colectores solares -- Diseño y construcción, Aves de corral -- Mataderos, Intercambiadores de calor -- Aplicación
Citation
Castillo, V., Jacinto, D. y Ruiz, C. (2023). Diseño de un sistema para obtención de agua caliente sanitaria, con energía solar, para camal de beneficio de aves en Piura (Trabajo de investigación de Máster en Ingeniería Mecánico-Eléctrica). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Piura, Perú.