Diseño y construcción de soporte de ejes para balanceo dinámico de motores eléctricos usando Python

Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo el diseño, con el uso de la herramienta CAD SolidWorks, de un soporte que permita el balanceo dinámico de ejes de motores eléctricos mediante el cálculo de la posición angular y magnitud del desbalance, para velocidades estables de rotación. El soporte está conformado por dos bases, que permiten el movimiento en tres grados de libertad, para el apoyo de los ejes y acondicionadas para la recolección de datos de aceleración, mediante acelerómetros y de velocidad de giro a través de un sensor fotoeléctrico. Los datos son recolectados por medio de una tarjeta de adquisición de datos y son procesados a través de Python para determinar el vector de desbalance del eje. Se concluye que se determinó la factibilidad de poder implementar un sistema que permita realizar el balanceo dinámico a bajo costo en la región norte del país, donde con el uso de una tarjeta de adquisición de datos se puede balancear sin necesidad de un costoso equipo de más de US$ 15,000 dólares.
Description
Keywords
Python (Programa para computadores) -- Aplicación, SolidWorks (Programa para computadores) -- Aplicación, Motores eléctricos -- Vibración, Mantenibilidad (Ingeniería)
Citation
Jiménez, D., Schaefer, B. y Valenzuela, D. (2023). Diseño de un proceso de secado de alimentos por caídas de presiones sucesivas (Trabajo de investigación de Máster en Ingeniería Mecánico-Eléctrica con mención en Sistemas Energéticos y Mantenimiento). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Piura, Perú.