Estrategias de estimulación del lenguaje para desarrollar las habilidades de lectoescritura en niñas de 5 años de educación inicial

Abstract
El trabajo se enfoca en un proyecto de aprendizaje que busca desarrollar las habilidades de lectoescritura en niñas de cinco años, a través de estrategias de estimulación del lenguaje. Esta propuesta surge luego de identificar la escasa estimulación que tienen los niños respecto de su lenguaje, situación que, posteriormente, les genera dificultades para insertarse en el mundo letrado. En el proyecto participaron como actores directos las docentes, estudiantes y padres de familia del Nivel Inicial, y como actores indirectos, la coordinación del nivel inicial y la dirección de la institución educativa. Para el desarrollo del trabajo se realizó una revisión bibliográfica sobre puntos relevantes como la estimulación del lenguaje, su definición, importancia, la evaluación del lenguaje con el Test PLON-R, las etapas del lenguaje, las habilidades de lectoescritura, su definición y su importancia. La estimulación del lenguaje es un punto crucial en el proyecto, ya que se busca que las niñas desarrollen su capacidad de comunicación y adquieran habilidades lingüísticas necesarias para la lectoescritura. Además, la evaluación del lenguaje con el Test PLON-R permite medir el progreso de las niñas en este ámbito. Las etapas del lenguaje también son fundamentales en el proyecto, ya que se deben considerar las características y necesidades de las niñas según su edad para poder implementar las estrategias de estimulación adecuadas. Por último, se aborda la importancia de las habilidades de lectoescritura y su definición, destacando que son habilidades esenciales para el aprendizaje y el desarrollo personal y social de las niñas. El proyecto consta de ocho sesiones pedagógicas con sus respectivas actividades y criterios de evaluación. Finalmente, la ejecución del proyecto permitió fortalecer el conocimiento de la estimulación temprana y detectar posibles dificultades de lenguaje en las niñas, saber diseñar actividades y aplicar pruebas diagnósticas y por último mejorar las relaciones interpersonales entre colegas, estudiantes y padres de familia.
Description
Keywords
Colegio de Nuestra Señora de Lourdes (Piura) -- Investigaciones, Lectura -- Estudio y enseñanza -- Educación preescolar, Escritura -- Estudio y enseñanza -- Educación preescolar, Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar
Citation
Cáceres, B. (2023). Estrategias de estimulación del lenguaje para desarrollar las habilidades de lectoescritura en niñas de 5 años de educación inicial (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.