Diseño de centros de costos para la preparación de presupuestos de una institución educativa

Abstract
El trabajo tiene como objetivo el diseño de centros de costos para la preparación de presupuestos en una institución educativa de la ciudad de Trujillo. El trabajo realizado en la institución educativa se ha desarrollado en fases: La fase de identificación del problema, en la que se tuvieron reuniones con los propietarios, administradora y tesorería para buscar una herramienta que permita a los dueños tomar buenas decisiones y poder saber si la institución era rentable. Fase de diseño y preparación. En esta fase se crearon los centros de costos, los cuales se dividieron en costos variables del servicio, gastos variables administrativos y operativos, remuneraciones y costos fijos, gastos por inversión, gastos fijos administrativos y operativos. Asimismo, se creó un presupuesto que se divide en presupuesto operativo, presupuesto de inversión y presupuesto financiero. Fase de control, en esta fase, tesorería era supervisada por los propietarios y administradora, debido a que preparaba y presentaba el presupuesto. Esto se realizó para que los dueños puedan conocer que la institución era rentable y para que puedan analizar mejor sus ingresos, costos y gastos para la tomar de decisiones.
Description
Keywords
Escuelas privadas -- Control de costos, Control de costos, Presupuesto -- Planificación -- Clientes, Escuelas privadas -- Toma de decisiones
Citation
Ancajima, A. (2023). Diseño de centros de costos para la preparación de presupuestos de una institución educativa (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.