LP Bearings

Abstract
“LP Bearings” es una empresa multinacional líder en el diseño y fabricación de rodamientos y sellos, entre otros productos y servicios, con sedes en Europa, Asia y América. En México, la organización está presente en tres ciudades, con cuatro fábricas, una unidad de ventas, un taller de remanufactura y un almacén central; sin embargo, la complejidad de sus operaciones en el pujante país ha llevado a la corporación a decidir el fortalecimiento de una unidad central para México, desde donde se promueva la estandarización de los procesos más críticos, se asegure cumplir con los requerimientos corporativos y se empuje hacia un cambio cultural, basado en el que tiene la casa matriz. La nueva líder del área de Recursos Humanos se viene enfrentando a una serie de retos para desarrollar la gestión del talento humano; entre los que debe afrontar, destacan: un director general con apenas meses en la posición, la complejidad por las distintas líneas de reportes de las unidades hacia la corporación y a países fuera de México, y una pandemia mundial por el COVID-19 que ha generado impacto en las ventas y sobrecarga laboral debido a la ausencia del personal que contrajo el virus. Este caso de negocios, invita al lector a analizar la situación de una empresa con grandes desafíos; desde la dirección y liderazgo de los ejecutivos, hasta la gestión de los colaboradores; desde la gobernabilidad que permita cumplir las exigencias de compliance corporativas y locales, hasta la comunicación de una nueva etapa donde se incite al millar de personas que son parte de la organización en México a trabajar de una forma distinta, honrando el pasado, pero abiertos a un cambio que garantice la sustentabilidad del negocio, el bien de las personas y el aporte a la sociedad.
Description
Keywords
Administración de personal -- Estudio de casos, Rodamientos (Maquinaria) -- Administración de personal -- Estudio de casos, Planificación de recursos humanos -- Estudio de casos, Gobierno de la empresa -- Estudio de casos
Citation
Del Castillo, P. y Perez, M. (2023). LP Bearings (Trabajo de investigación de Magíster en Gobierno de las Organizaciones). Universidad de Piura. PAD-Escuela de Dirección. Lima, Perú.