Indicadores de calidad en viviendas post-desastre: caso El Niño Costero 2017, Piura

Abstract
La tesis propone una reconstrucción bottom up, es decir, desde la perspectiva del usuario final y tiene como objetivo proponer los estándares de calidad mínimos que debe tener una vivienda post-desastre para que los damnificados puedan habitar y recuperarse en condiciones estables y dignas. La investigación replica los estándares del Sphere Project en el proyecto de reconstrucción del Bajo Piura y se basa en la experiencia de la reconstrucción de viviendas post-desastre en el centro poblado de la Campiña y Pedregal Grande como consecuencia del fenómeno El Niño Costero 2017. Este último liderado por la Universidad de Piura de la mano de Piura en Acción, bajo el financiamiento del Grupo Romero y donaciones de terceros. La investigación tiene como entregable un artículo científico expuesto en dos ponencias, en donde se definen 12 indicadores de calidad agrupados en dos categorías principales: habitabilidad y durabilidad. Además, explica el paso a paso de los dos proyectos de reconstrucción, realizados por la UDEP llamados: “Piso Firme” y “Vivienda Segura”, desarrollados en el centro poblado de la Campiña y Pedregal Grande, Catacaos – Piura. Se concluye que todas las cualidades de habitabilidad y de durabilidad realmente integran las características necesarias que una vivienda post-desastre debe tener. Asimismo, para el caso del indicador de habitabilidad, una característica de la vivienda puede abarcar más de una cualidad. Para ventilación y temperatura, el techo elevado y el material de la vivienda favorecen al cumplimiento de estas dos cualidades. Asimismo, se concluye que las organizaciones (tanto humanitarias como no humanitarias) sumen esfuerzos y aprovechen sus conocimientos y experiencia, con la finalidad de contribuir al desarrollo de futuros programas de reconstrucción, teniendo como pilar tanto las necesidades de corto como las de largo plazo de los ocupantes de la vivienda: habitabilidad y durabilidad.
Description
Keywords
Viviendas -- Efectos de inundaciones, Viviendas -- Rehabilitación, Corrientes oceánicas (El Niño) -- Efectos de inundaciones
Citation
Ramírez, C. (2023). Indicadores de calidad en viviendas post-desastre: caso El Niño Costero 2017, Piura (Tesis para optar el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú.