Análisis y diagnóstico en la gestión de quiebre de stock y cómo evitarlo de la empresa mayorista Comercial R.C.J. E.I.R.L. sede Tumbes

Loading...
Thumbnail Image
Date
2023-05-04
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El trabajo tiene como fin determinar a través de un análisis cuantitativo y cualitativo la solución al problema de quiebre de stock, consistente en desabastecimiento de productos de alta rotación, evitando posibles contingencias de pérdida de existencias con una correcta gestión de almacén, en la empresa mayorista Comercial R.C.J. E.I.R.L., sede Tumbes, dedicada a la venta de bebidas gasificadas, bebidas alcohólicas y otros productos afines. Para llevar a cabo el análisis correspondiente se procedió a utilizar el método de estudio de caso. Dada la importancia de un correcto manejo y gestión de almacén, se aplicó el análisis ABC para evitar pérdidas sustanciosas por merma, deterioro de producto, o pérdida de clientes debido a la ausencia de producto. Los procedimientos realizados fueron: en primer lugar, seleccionar un período de siete meses, siendo el mes de inicio, septiembre del año 2020 y el mes de finalización, marzo del año 2021. A través del análisis realizado, e implementar las posibles soluciones, se logró provisionar el impacto de una escasez de producto Sporade de 500 ml de la marca AJEGROUP, con lo cual se logró un aumento en las ganancias de un 21% en este producto, llamando la atención de nuevos posibles clientes, dando así un aumento de clientes mayor al 200%. Este aumento se reflejó en el indicador ticket promedio de compra llevando a un aumento de las ventas mensuales en más de 30% en el periodo comprendido entre noviembre de 2020 y marzo de 2021. La empresa necesitó contratar un trabajador de almacén y tercerizar parte la entrega de pedidos. Además, se vio la necesidad de consolidar la marca comercial R.C.J., para lo cual, se diseñó un logo e indumentaria para los trabajos diarios en la empresa.
Description
Keywords
Gestión de stocks -- Evaluación, Comercio mayorista -- Inventarios
Citation
Lazo, C. (2022). Análisis y diagnóstico en la gestión de quiebre de stock y cómo evitarlo de la Empresa Mayorista Comercial R.C.J. E.I.R.L. sede Tumbes (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú.