Propuesta de implementación de procedimientos de control interno en el área de inventarios para una empresa comercial-Mype

Abstract
El trabajo se desarrolla en una empresa comercial-Mype, dedicada a la comercialización de productos químicos para el tratamiento de agua potable e insumos para la pesca, así como también materiales de limpieza y productos industriales, en la ciudad de Piura. Con lo cual, se tiene como objetivo determinar los riesgos a los que está expuesta el área de inventarios de la mype, así como identificar las debilidades de control interno con el fin de plantear mejoras en dicha área. El estudio se realizó con un enfoque cualitativo con alcance descriptivo, se elaboró y aplicó un cuestionario al personal de la empresa y se precisa el Marco Integrado de Control Interno - COSO III y se elabora una matriz de riesgo. Estas dos herramientas ayudaron a identificar los riesgos a los estaba expuesta la empresa y las debilidades de control que la afectaban. Los resultados obtenidos indicaron que la empresa no cuenta con un control interno apropiado en el área de inventarios, por lo que se gestionó la implementación de actividades de control que mitiguen los riesgos existentes. Se concluye que a raíz de las debilidades de control identificadas, la gerencia se ha visto más comprometida en el seguimiento y control del área de inventarios, sin embargo aún le falta tomar mayor conciencia de la importancia de un buen control interno, ya que este le permitirá tener una buena gestión de inventarios, alcanzar los objetivos que la gerencia plantea, reducir las deficiencias de inventarios y dar una mejor atención al cliente al entregar los productos en la fecha pactada.
Description
Keywords
Pequeñas y medianas empresas -- Control de inventarios, Control interno -- Empresas
Citation
Atoche, A. (2023). Propuesta de implementación de procedimientos de control interno en el área de inventarios para una empresa comercial-Mype (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Contador Público). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Contabilidad y Auditoría. Piura, Perú.