Implementación de procedimiento de aceptación y pago de facturas negociables para empresa Agroindustrial Ecosac Agrícola SAC

Abstract
A causa del rápido crecimiento obtenido por la empresa Ecosac Agrícola SAC en la última década, los proveedores buscan alternativas de financiamientos rápidas y seguras que les permita financiar sus compras y poder atender las órdenes de compras y servicios a la empresa. La alternativa más viable fue negociar sus facturas con los bancos, sin embargo, esto conlleva a una actualización de procedimientos a la empresa agroindustrial que permita el control de cada documento negociado, evitar pagos duplicados, errados al tenedor final de documento y la conformidad presunta. Este estudio, a través de la metodología Design Thinking busca solucionar cada problema identificado a través de un mapa de problemas; asimismo, se definió al público objetivo y se analizó el mapa de empatía que permite evaluar el desempeño del colaborador encargo de ejecutar los procedimientos actuales y tener un antes y después de los procedimientos de la empresa. Las pautas bien definidas en las reuniones con los colaboradores han permitido encontrar una solución confiable, segura y productiva para el desarrollo de actividades y que además soluciona el problema de sobrecarga del analista de títulos valores. Dentro de la solución de las alternativas se busca la mejor alternativa de aceptación y pago de facturas negociables que permite reclasificar los documentos desde la contabilidad evitando así un pago duplicado y errado al tenedor final del documento y dando conformidad y disconformidad a los documentos cuyas alertas vienen de la asignación de correos operativos a las notificaciones de Cavali evitando así las conformidades presuntas. Este nuevo procedimiento busca optimizar la productividad del analista de títulos valores y mejorar el control de aceptación y pagos de facturas negociables. Esto se logra con la interacción de las áreas de contabilidad, logística y tesorería, permitiendo el rápido levantamiento de observaciones de documentos negociados no contabilizados con el objetivo de pagar oportunamente evitando así el protesto de documentos.
Description
Keywords
Proveedores y provisiones -- Documentos negociables, Empresas agropecuarias -- Finanzas
Citation
Temoche, M. (2022). Implementación de procedimiento de aceptación y pago de facturas negociables para empresa Agroindustrial Ecosac Agrícola SAC (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú.