Optimización del proceso de facturación y cobranza con el objetivo de disminuir el gasto financiero en Manpower Perú – Región Norte en el año 2020

Abstract
El presente trabajo muestra la experiencia profesional desarrollada a través de la optimización de tiempos en el proceso operativo de facturación y cobranza de Manpower Perú, Región Norte, en el año 2020. En un primer momento la gerencia regional necesitaba saber cuáles eran los clientes que afectaban principalmente al indicador de retorno de capital (DSO), ya que el aumento de este indicador era perjudicial en los estados financieros por disminuir la ganancia neta del resultado del año. En este trabajo se expone cuáles fueron las acciones tomadas para mejorar este indicador con el fin de llegar a los objetivos del año y disminuir el gasto financiero. Como parte de la mejora, se identificaron los principales problemas y dificultades mantenidas por el área operativa encargada de este proceso y en conjunto se logró mitigar los tiempos de ineficiencia dentro de sus calendarios de facturación y cobranza. A lo largo del trabajo se muestra un plan de medición de tiempos para lograr los objetivos planteados, asimismo, una serie de negociaciones realizadas en conjunto con los clientes para obtener la misma finalidad. Después de la acción comentada, se realiza otra actividad en la que se coteja la información de dos reportes, teniendo como finalidad el evitar sobrevaluar o subvaluar la deuda de los clientes, ya que mediante eso ha permitido tener un gasto financiero con una representación fiel en los estados de resultados.
Description
Keywords
Cobro de cuentas -- Empresas
Citation
Guerrero, S. (2023). Optimización del proceso de facturación y cobranza con el objetivo de disminuir el gasto financiero en Manpower Perú – Región Norte en el año 2020 (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Contador Público). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Contabilidad y Auditoría. Piura, Perú.