Análisis del efecto del COVID 19 en el portafolio hipotecario, estudio enfocado a cuatro principales bancos en el Perú

Abstract
El trabajo tiene como finalidad exponer un análisis de la evolución del crédito hipotecario y su evolución para el periodo 2017 - setiembre 2021 enfocado a cuatro principales bancos en el Perú (Interbank BBVA, BCP y Scotiabank). Asimismo se expone si estas colocaciones han aumentado y si a partir del COVID-19, éstas se han paralizado o seguido su curso. Se presenta también la evolución del ratio de mora para el periodo de estudio, el cual está enfocado a cuatro principales bancos en el Perú. Adicional a ello, se comenta sobre el apoyo otorgado por estos bancos para mitigar atrasos, incremento del ratio de morosidad y el deterioro de su cartera y sobre el programa de garantía implementado por el gobierno a fin de garantizar los créditos reprogramados de clientes vulnerables. Adicionalmente se contemplan las medidas tomadas por las IFIS (instituciones financieras) para mitigar el aumento de este ratio y sobre el Programa de Garantía COVID implementado por el Gobierno. Se concluye que el trabajo demuestra que el crédito hipotecario ha tenido más acogida. Los bancos son más flexibles en las evaluaciones; los plazos para los créditos hipotecarios pueden ser de hasta 30 años y con ello poder tener una cuota menor de crédito, además de que con este plazo puede encontrarse dentro de la capacidad de endeudamiento y de pago del cliente. Asimismo, a partir de la implementación del programa Mivivienda, más peruanos pueden acceder a un crédito hipotecario debido a la flexibilidad para el otorgamiento de crédito. Asimismo a setiembre 2021 se tiene una colocación de créditos Mivivienda por el monto de S/ 68,375,193 siendo similar al monto total colocado en el año 2017, el cual ascendía a S/ 69,351,163. Si bien este aumento en la colocación de créditos hipotecarios se vio paralizado por el inicio de la cuarentena, donde en enero 2020 se colocó S/ 1,051,807 y USD 16,034.17 y en marzo 2020 los montos disminuyeron a S/ 422,863 y USD 4,719 en colocaciones, actualmente se encuentra nuevamente en aumento, permitiendo que más peruanos puedan acceder a una vivienda.
Description
Keywords
Préstamos hipotecarios -- Análisis, Vivienda -- Financiación -- Análisis, Pandemia de COVID-19, 2020 -- Aspectos económicos
Citation
Cusihuaman, A. (2022). Análisis del efecto del COVID 19 en el portafolio hipotecario, estudio enfocado a cuatro principales bancos en el Perú (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú.