Propuesta para la generación de contenido audiovisual como clave de la estrategia de comunicación digital en la Campaña Navideña de la Sunafil 2022

Abstract
El trabajo resalta la importancia de la gestión de la comunicación en las entidades públicas y analiza la estrategia digital de la Superintendencia Nacional de fiscalización laboral (Sunafil), en la cual los productos audiovisuales destacan por su mayor rendimiento en las redes sociales. Para ello se estudió el contenido en Facebook, Twitter, LinkedIn in, YouTube, Instagram y Tik tok, con el fin de realizar una propuesta de generación de contenidos audiovisuales como clave de la estrategia digital de la Sunafil en la campaña navideña 2022. La campaña se inició en febrero con las “coberturas 360” para los viajes al interior del país, esto quiere decir que en las comisiones regionales cuando se realiza alguna actividad, sea asistencia técnica, fiscalización o mesas de trabajo, se empezó a cubrir desde distintos frentes y en distintas plataformas con contenido diferenciado. Por ejemplo, en Facebook se realizó transmisiones en vivo, mientras que, de manera más instantánea, en Twitter se publica una foto galería y para otras plataformas, como YouTube y LinkedIn, se prepara un video resumen del viaje. Esta estrategia con su plan de comunicación digital centrado en productos audiovisuales, ha hecho que la Sunafil se ubique terceros en el ranking de audiencias entre las superintendencias. En este trabajo se quiere dejar constancia de las ventajas del uso del formato video para las estrategias digitales de distintas instituciones, por ser un formato con alto alcance, interacciones y en general rendimiento para lograr los objetivos, y especialmente para las entidades de naturaleza técnica, como lo es la Sunafil, en la cual se busca que la ciudadanía reciba y comprenda información especializada e importante para sus vidas, como lo es la información sobre sus derechos laborales en el Perú.
Description
Keywords
Comunicación organizacional, Estrategias de comunicación, Comunicaciones digitales
Citation
Fiestas, C. (2023). Propuesta para la generación de contenido audiovisual como clave de la estrategia de comunicación digital en la Campaña Navideña de la Sunafil 2022 (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciada en Comunicación Audiovisual). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.