Modelación y diseño geométrico de ciclovía en Av. LosTallanes, desde Av. Educativa hasta Av. Las Palmeras

Abstract
La tesis tiene como objetivo desarrollar una red ciclovial uniendo la Avenida Educativa y la Avenida Las Palmeras, a través de una ciclovía ubicada en la Avenida Los Tallanes, ubicada en la urbanización Santa María del Pinar dentro de la provincia de Piura, con el fin de disminuir el congestionamiento de vehículos, al sustituir el transporte privado. Dicha propuesta hace referencia a una ciclovía unidireccional ubicada a los costados del sardinel central a lo largo de la avenida Los Tallanes. Para las intersecciones criticaspresentes en la Av. Los Tallanes con Av. Educativa, Av. Las Casuarinas y Av. Las Palmeras, se realizaron simulaciones del tráfico con reguladores de tránsito mediante el software PTV VISSIM 21, con el propósito de identificar los posibles puntos de conflicto y así, poder priorizar la seguridad de los ciclistas y peatones con un tiempo óptimo de espera para los vehículos y un buen desempeño de la red vehicular. Con tal fin se elaboró una proposición completa de diseño geométrico, la cualempieza por una búsqueda bibliográfica de información para determinar un marconormativo ajustable a esta investigación, seguido de la recaudación de datos topográficos haciendo uso del software Google Earth. Seguidamente se elaboraron estudios hidrológicos detallándose la cuenca de influencia en el área y probables áreas de inundación, para así proponer soluciones que prevengan el deterioro de la ciclovía planteada. Finalmente, se hizo un estudio de la huella ambiental, lo que proporcionó la oportunidad de evaluar los factores ecológicos, sociales, económicos y fisicoquímicos que intervendrán en el estudio. Se prosigue con la elaboración de una propuesta de diseño geométrico para la situación actual y otra basada en el Plan de Desarrollo Urbano 2032 (PDU 2032), mediante la elaboración de planos topográficos y arquitectónicos del proyecto para la propuesta óptima. Se concluye que gracias a la modelación de la red mediante software, se logró comprobar que eldiagrama de fases semafórico es influenciado y dominado por el alto flujo de peatones, que en su mayoría son estudiantes, debido a que ellos tienen que cruzar distancias entre 18 a 25 metros. En tal sentido, tras numerosas modelaciones, como parte de la optimización del ciclo semafórico, se logró reducir y hasta evitar los conflictos entre peatones y motorizados que realizan maniobras de giro.
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Citation
García, A. y Pedraza, E. (2023). Modelación y diseño geométrico de ciclovía en Av. LosTallanes, desde Av. Educativa hasta Av. Las Palmeras (Tesis para optar el título de Ingeniero Civil). Universidad de Piura, Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Civil. Piura, Perú.