Estrategias de aprendizaje aplicadas por los estudiantes del nivel intermedio del curso de inglés de un instituto de idiomas del distrito Santiago de Surco, Lima Metropolitana

Abstract
La tesis se encuentra enmarcada en la línea de investigación de enseñanza-aprendizaje y presenta el resultado del estudio acerca de las estrategias de aprendizaje que aplican con mayor frecuencia los estudiantes del nivel intermedio del curso de inglés de un instituto de idiomas del distrito Santiago de Surco del distrito de Lima Metropolitana en 2022. La investigación se ubica en el paradigma positivista y emplea la metodología de tipo cuantitativa, aplicando la técnica de la encuesta y el instrumento denominado cuestionario sobre estrategias de aprendizaje a 70 alumnos que integran la muestra. La variable de investigación corresponde a las estrategias de aprendizaje de inglés, concentrando seis dimensiones: estrategias de memoria, estrategias cognitivas, estrategias compensatorias, estrategias metacognitivas, estrategias afectivas y estrategias sociales. Los datos obtenidos, producto de esta investigación, mostraron que las estrategias más utilizadas por los alumnos de la muestra son las metacognitivas. En segundo lugar de frecuencia de aplicación, se encuentran las estrategias cognitivas, en tercer lugar, se utilizan las estrategias compensatorias, en cuarto lugar, las estrategias sociales, en quinto lugar, las estrategias de memoria y, en último lugar, las estrategias afectivas.
Description
Keywords
Inglés (Lengua) -- Estudio y enseñanza (Educación superior), Estrategias de aprendizaje -- Inglés (Lengua) -- Educación superior
Citation
Grünberg, A. (2023). Estrategias de aprendizaje aplicadas por los estudiantes del nivel intermedio del curso de inglés de un instituto de idiomas del distrito Santiago de Surco, Lima Metropolitana (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua Inglesa). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.