El software Tortugarte y el pensamiento creativo en la graficación de polígonos

Loading...
Thumbnail Image
Date
2023-03-30
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene por objetivo evaluar la incidencia del software TortugArte en el desarrollo del pensamiento creativo a través de la graficación de los polígonos, en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, de la Institución Educativa Nº 67 “Jesús Divino Maestro” del distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo (La Libertad, Perú). Este trabajo busca proporcionar mecanismos que conduzcan a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los polígonos, utilizando las tecnologías de la información y comunicación (TIC), específicamente, del software TortugArte que permite el desarrollo de destrezas y habilidades manifestados en la creatividad de los estudiantes. Por lo demás, la creatividad en el estudio de la graficación de los polígonos implica el comportamiento mental que genera procesos de búsqueda y descubrimiento de soluciones nuevas e inhabituales. Los resultados demuestran que la metodología utilizada para desarrollar la creatividad en los estudiantes es la pertinente porque utilizando el software TortugArte, los estudiantes evidenciaron rasgos característicos de creatividad en sus productos, como son la fluidez asociativa, imaginativa y figurativa, la divergencia y la originalidad.
Description
Keywords
TortugArte (Programa para computadores), Matemáticas -- Enseñanza con ayuda de computadores, Tecnología educativa -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria), Desarrollo de la creatividad -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Citation
Ríos, J. (2015). El software Tortugarte y el pensamiento creativo en la graficación de polígonos (Tesis de maestría en Ciencias de la Educación con mención en Didáctica de la Enseñanza de las Matemáticas en Educación Secundaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.