Implementación de un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) en el área de contabilidad de la empresa Oncap Energy

Abstract
El trabajo tiene como objetivo dar a conocer la experiencia profesional obtenida en la implementación de un planificador de recursos empresariales o más conocido por sus siglas en inglés, ERP (Enterprise Resource Planning). Concretamente se trata de la aplicación del ERP SAP Business One en la empresa comercial Oncap Energy, empresa dedicada a la venta de combustible al por mayor y por menor en el caserío Santa Ina de la ciudad de Piura. Esta empresa al tener un déficit en la calidad de la información contable y financiera optó por adoptar esta poderosa herramienta que le permitiría dar un gran paso en el orden y control de la información. Se muestran las decisiones más importantes que se tomaron al momento de implementar el ERP SAP Business One, haciendo un énfasis en la información utilizada para el inicio de operaciones en el nuevo sistema y en las parametrizaciones generadas para su uso eficiente en el área de contabilidad. Dentro de las propuestas más relevantes que se brindaron fue la creación del nuevo plan de cuentas, el cual fue reestructurado y ordenado para adaptarse a los requerimientos del sistema y para un análisis más detallado. Por otro lado, se logró parametrizar el sistema de tal modo que la información fluyera de la manera más precisa y rápida posible, llegando así al objetivo de la gerencia general de tener información actualizada y ordenada para la toma de decisiones de manera oportuna. La participación que se tuvo en este proyecto dio como resultado un sistema listo y preparado para el registro completo de las operaciones, cumpliendo con las normas contables y tributarias, necesario para la correcta generación de estados financieros y de reportes útiles para la toma de decisiones. Se concluye que la empresa Oncap Energy ha entrado en una nueva etapa en su historia, ya que la implementación del ERP ha sentado las bases para el crecimiento esperado en los próximos años. Con la automatización de los registros de las operaciones y con el personal capacitado para el correcto uso y aprovechamiento de todas las ventajas de este sistema, la empresa espera poder afrontar el incremento de las operaciones, propias del crecimiento que se espera tener al aumentar el número de puntos de venta de combustible.
Description
Keywords
Gasolineras -- Contabilidad -- Automatización, Información contable -- Automatización
Citation
Encalada, L. (2023). Implementación de un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) en el área de contabilidad de la empresa Oncap Energy (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Contador Público). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Contabilidad y Auditoría. Piura, Perú.