Factores financieros que explican la extensión de revelación de información voluntaria de activos intangibles, no exigida por la NIC 38, de las empresas financieras que cotizan en la bolsa de valores peruana

Abstract
La tesis tiene como objetivo analizar la influencia de los factores financieros en la revelación voluntaria de capitales intangibles por parte de las instituciones financieras (bancos, financieras y cajas de ahorro y crédito) que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima durante el periodo 2016-2019. La investigación toma como materia de estudio la información revelada de manera voluntaria, no exigida por la norma, de los activos intangibles de las empresas del sector financiero peruano que cotizan en bolsa. Esta información ha sido recopilada de las memorias anuales con el fin de determinar si los factores financieros (tamaño, años de constitución, rentabilidad, nivel de endeudamiento y calificación crediticia) influyen en la revelación total de información voluntaria de los activos intangibles. Además, se analiza el nivel de revelación anual total de las empresas financieras, se identifica la causalidad directa o inversa entre los factores financieros y la revelación de cada una de las categorías de activos intangibles y determina si los factores financieros influyen en la revelación total de información voluntaria de los activos intangibles. Los resultados muestran que existe una tendencia creciente a aumentar la revelación de capitales intangibles en las empresas financieras que se rompe en el año 2018 observándose una caída relevante que se recupera en el año 2019. Asimismo, se examinó el nivel de revelación de las empresas respecto al total de indicadores, resultando que la mayor cantidad de empresas presentaron un nivel de revelación medio, además, en el año 2018 hubo más empresas que revelaron a un nivel bajo y en 2019 hubo el mayor número de empresas con nivel alto de revelación. Se concluye que en general, las empresas financieras revelan a nivel medio sus capitales intangibles, es decir, cumplen entre 33% y 66% de indicadores medidos en el estudio. Es notorio el cambio de nivel de revelación de 2017 a 2018 en el nivel bajo de revelación, pasando de ninguna empresa en 2017 a 6 en el 2018, lo cual coincide con la caída en la proporción promedio de revelación del 2018. La concentración de mayor número de empresas en nivel medio de revelación voluntaria se da en 2017, año en el que 24 empresas (89%) lograron este nivel, y ninguna en el nivel bajo. Mientras que, en 2019, se duplicó el número de empresas, de 2 (7.4%) a 4 (14.8%), respecto a 2018, que lograron el nivel alto de revelación voluntaria de activos intangibles; coincide también con el incremento significativo del nivel de proporción promedio de revelación del capital social ese año. Asimismo, por el alto significado encontrado entre los factores financieros y la revelación de tipos de capital durante el periodo 2016-2019, se deduce que, la revelación de información de las empresas es causada por los factores financieros. Por tanto, se evidencia la aplicación de las teorías de agencia y de coste de propietario, según el caso de influencia.
Description
Keywords
Instituciones financieras -- Informes, Estados financieros -- Análisis, Comunicación financiera -- Análisis
Citation
Gonzales, B. y Regis, T. (2022). Factores financieros que explican la extensión de revelación de información voluntaria de activos intangibles, no exigida por la NIC 38, de las empresas financieras que cotizan en la bolsa de valores peruana (Tesis para optar el título de Contador Público). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Contabilidad y Auditoría. Piura, Perú.