Reorganización de procedimientos de condiciones de crédito y el método de cobranza de la cartera de clientes de una empresa distribuidora de Piura

Abstract
El objetivo del trabajo es proponer mejoras en los procedimientos de condiciones y método de cobranza de una empresa distribuidora mayorista y minorista de medicina comercial, productos de farmacia y cuidado personal, localizada en la ciudad de Piura. Con tal fin se llevaron a cabo diversos procedimientos, previa coordinación de todas las áreas involucradas de manera directa o indirecta, tales como realización de auditorías de manera más eficiente, mayor control en el proceso de bancarización, se puso en práctica el uso de incentivos al personal y se mejoró el proceso de comunicación entre los colaboradores. Se crearon también áreas de apoyo con funciones adicionales del personal de Tesorería y de Administración quienes sostenían reuniones semanales con el área de ventas. Se concluye que aunque el proceso llevó meses en dar resultados óptimos para la empresa, se logró disminuir a un 50% el nivel de deuda y además aumentar la liquidez de la misma. Se llegaron a mejorar varios procesos dentro de los cuales se pudo ordenar y comunicar de una manera más clara y acertada las funciones y políticas de la empresa a cada uno de los colaboradores. Se logró crear un mejor ambiente dentro de los colaboradores, ya que no había incertidumbre en función de la renovación de contratos del personal, desarrollándose un ambiente más agradable para trabajar, sin dejar de lado la exigencia propia del negocio.
Description
Keywords
Citation
Bobadilla, R. (2022). Reorganización de procedimientos de condiciones de crédito y el método de cobranza de la cartera de clientes de una empresa distribuidora de Piura (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Contador Público). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Contabilidad y Auditoría. Piura, Perú.