Propuesta de un plan de comunicación interna para la Empresa de Comerciantes Mayoristas de Piura S. A. (Ecomapsa)

Abstract
El trabajo tiene como objetivo presentar una propuesta de plan de comunicación interna para la Empresa de Comerciantes Mayoristas de Piura S. A. - Ecomapsa, un mercado mayorista de la región. En el estudio se realizó un diagnóstico de la situación de la comunicación interna, procediéndose a la realización de entrevistas en profundidad a los miembros del directorio de la empresa. Tras recopilar la información, se evidenció la falta de cultura corporativa, una gran debilidad en los canales de comunicación y falta de retroalimentación para los trabajadores. Estos resultados llevaron a establecer objetivos estratégicos y planes de acción como respuesta al diagnóstico. Se concluye que para mantener una comunicación bidireccional con herramientas de escucha activa, es necesario la implementación de nuevos canales de comunicación que permitan que los colaborados lleguen a los directivos y puedan dialogar en forma clara y transparente. Asimismo, es necesario implementar un protocolo de comunicación interna y resulta fundamental hacerla visible en el Manual de Organización y Funciones, lo cual permitirá mejorar el clima laboral, así como la integración y participación del personal.
Description
Keywords
Comercio mayorista -- Comunicación empresarial, Comunicación empresarial -- Estrategia y técnica -- Empresas, Cultura organizacional -- Empresas
Citation
Rojas, I. (2023). Propuesta de un plan de comunicación interna para la Empresa de Comerciantes Mayoristas de Piura S. A. (Ecomapsa) (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Comunicación). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.