Diseño de una planta piloto de compostaje para el aprovechamiento de la fracción orgánica de los residuos sólidos generados en la Universidad de Piura

Abstract
El objetivo de la tesis es diseñar una planta piloto de compostaje para la utilización de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos generados en la Universidad de Piura, de manera que sea un primer paso para disminuir el volumen de residuos y hacer viable su aprovechamiento mediante el método de compostaje. Con tal fin se elabora el diseño de distribución de planta piloto de compostaje, se elabora el protocolo de producción en base a plantas de compostaje visitadas en la Región de Piura y se elabora el protocolo de calidad para cumplir con los parámetros necesarios establecidos por las entidades correspondientes. El trabajo se llevó a cabo en el primer trimestre del año 2021 en el marco de confinamiento por la pandemia del coronavirus, realizándose visitas técnicas a distintas plantas de compostaje municipales de la región de Piura y entrevistas a personas ligadas directamente con el proceso de compostaje en el territorio nacional. Se recorrió un total de seis plantas municipales y una entrevista virtual a una planta de compostaje privada ubicada en la ciudad de Lima. Asimismo, se exponen la base teórica y fundamentos legales que sustentan los pilares de este trabajo de investigación. Se realiza además los costos del diseño de la planta piloto, realizándose una cotización basada en dos tipos de propuestas con el mismo diseño, una para su ejecución en el corto plazo y otra como proyección a largo plazo. Se concluye que el trabajo es un primer paso para disminuir el volumen de residuos sólidos que se genera en el campus de la Universidad de Piura y hace viable su aprovechamiento mediante el método de compostaje. Asimismo, la utilización de la fracción orgánica de los residuos sólidos en la Universidad es una alternativa de solución al mantenimiento de sus áreas verdes contribuyendo con el ahorro de la adquisición de fertilizante para la Universidad y mejorando la calidad del suelo.
Description
Keywords
Universidad de Piura -- Gestión de residuos, Residuos sólidos -- Gestión, Plantas para tratamiento de residuos
Citation
Lachira, A. y Ayala, B. (2022). Diseño de una planta piloto de compostaje para el aprovechamiento de la fracción orgánica de los residuos sólidos generados en la Universidad de Piura (Tesis para optar el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú.