Estimación de caudales mensuales en 3 subcuencas del río Piura mediante el modelo hidrológico de WEAP

Loading...
Thumbnail Image
Date
2023-02-14
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo realizar el modelamiento hidrológico en el software WEAP para la determinación de caudales en las subcuencas de los ríos Bigote, Corrales y Las Gallegas, pertenecientes a la cuenca del río Piura, con el fin de disponer de información base para el conocimiento de los recursos que se generan en dichas subcuencas y apoyar en la planificación del recurso hídrico.Para ello, se realizó una búsqueda de información en las zonas de estudio, sistematizando data climática e hidrométrica de las estaciones disponibles, además de información de usos del suelo. Así, con el modelo hidrológico precipitación – escorrentía (método de humedad del suelo) de WEAP, se determinó los caudales a escala de tiempo mensual.En base a los resultados obtenidos de la construcción, calibración y validación del modelo, se puede afirmar que este modelamiento representa una herramienta válida y útil que posibilita la evaluación del impacto de diferentes acciones en las subcuencas en estudio, permitiendo seleccionar la mejor estrategia en la toma de decisiones futuras.
Description
Keywords
Cuencas hidrográficas -- Investigaciones, Modelos hidrológicos -- Investigaciones, Medición de corrientes -- Programas para computadores -- Aplicación
Citation
Panta, N. (2022). Estimación de caudales mensuales en 3 subcuencas del río Piura mediante el modelo hidrológico de WEAP (Tesis para optar el título de Ingeniero Civil). Universidad de Piura, Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Civil. Piura, Perú.