Diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la empresa Autoservicios 1920

Loading...
Thumbnail Image
Date
2023-02-14
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El objetivo de la tesis es ofrecer una alternativa factible que mejore la capacidad de los trabajadores de la empresa Autoservicios 1920, pequeña empresa individual de responsabilidad limitada, ubicada en Piura y dedicada a la venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores así como a la realización de mantenimiento de autos. Para su realización se tuvo como primer paso la coordinación con el gerente para poder realizar visitas sistemáticas. Seguidamente se aplicó la lista de verificación del SG-SST para diagnosticar la situación actual de la empresa. Se elaboraron informes sobre el organigrama de la empresa, la distribución de las instalaciones, la cadena de suministros, el mapa de procesos, el diagrama de flujo del proceso operativo, etc. Se revisó y organizó el marco teórico que da sustento a una propuesta de alternativa de solución. Se elaboró el diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo el cual se basó en la política de SST, en la identificación de peligros, evaluación de riesgos y medidas de control a través de la Matriz IPERC, en el Mapa de Riesgos, en el Plan anual de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el Plan de Contingencias, en el Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo, en el Programa de SST y en el programa de Capacitaciones, etc. Con el presente trabajo se espera favorecer a la empresa Autoservicios 1920 con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que permita mantener una mejora continua en sus actividades.
Description
Keywords
Seguridad industrial -- Gestión, Riesgos laborales -- Empresas, Vehículos de motor -- Mantenimiento y reparación -- Medidas de seguridad, Salud ocupacional
Citation
Palacios, E. (2023). Diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la empresa Autoservicios 1920 (Tesis para optar el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú.