Evaluación cualitativa de los estímulos financieros del Estado a la industria cinematográfica peruana

Abstract
El trabajo tiene como objetivo revisar la situación de la industria cinematográfica peruana en la última década y evaluar el impacto que ha tenido el apoyo de las políticas públicas para el desarrollo y difusión del sector, considerando el poco enfoque que el Estado peruano ha otorgado a la cultura históricamente. Se examina el comportamiento del cine peruano en los últimos años, qué oportunidades de desarrollo tiene, el impacto económico que representa, los beneficios colaterales que genera y las perspectivas a futuro considerando la Ley del Cine que ha entrado en vigor a fines del año 2020. Se revisa también el contexto histórico de las políticas enfocadas en la cinematografía nacional y la situación actual del cine en Perú, realizándose una comparativa con las industrias similares de la región latinoamericana. Se presenta también el sustento económico que robustezca la importancia de las políticas públicas aplicadas a la promoción de la industria del cine local. Seguidamente se plantean enfoques para afrontar con eficiencia la aplicación de las mismas y se hace una revisión del aporte de la nueva Ley del Cine para el desarrollo y fortalecimiento de la cinematografía peruana. Se concluye que la industria cinematográfica actual en el Perú y en toda Latinoamérica en general se comporta como una industria de cualquier otro sector económico, respondiendo a incentivos que no se han aplicado correctamente. La problemática compartida por todas las industrias cinematográficas de este lado del continente parte principalmente de la falta de recursos para competir contra productos más elaborados y con mayores herramientas de difusión. Así mismo se concluye que el replanteo de la estrategia de las autoridades competentes como el DAFO (La Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios) debe estar dirigido a incrementar la capacidad de competencia de las producciones nacionales, sin menguar la libertad económica de cada agente de la industria.
Description
Keywords
Industria cinematográfica -- Política gubernamental, Cine peruano -- Aspectos jurídicos, Cine peruano -- Ayuda económica
Citation
Santisteban, R. (2022). Evaluación cualitativa de los estímulos financieros del Estado a la industria cinematográfica peruana (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú.