Análisis y propuesta de mejora del sistema de control interno del proceso de rendición y registro de gastos del área comercial de una empresa de telecomunicaciones sucursal Piura

Loading...
Thumbnail Image
Date
2023-02-13
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El trabajo tiene como fin elaborar un análisis previo del control interno en el departamento comercial de una empresa S.A.C, subsidiaria que pertenece a la industria de las telecomunicaciones, localizada en la ciudad de Piura con el fin de diagnosticar el estado en el que se encuentra con el propósito de reconocer y mitigar los riesgos que afectan al área. Se plantea una propuesta de mejora en la eficiencia el sistema de control interno COSO en el proceso de registro y rendición de gastos del personal de dicha área. A lo largo del presente estudio la metodología aplicada fue cualitativa debido a la realización de entrevistas a los responsables del área para obtener mejor información para el análisis de situación y obtención de recomendaciones. Se empleó un cuestionario de control interno adaptado al ambiente comercial y la revisión de reportes y documentos de contabilidad del área de ingresos y egresos a través del sistema contable de la compañía. El resultado del diagnóstico al departamento arrojó un control débil, causando la presentación incorrecta de la información y que sean entregadas fuera de tiempo del cierre contable vigente. Todas estas irregularidades se veían reflejadas en el erróneo registro contable, creando inseguridad en la ejecución efectiva sobre los gastos solicitados. Esta problemática se presentaba mes a mes, lo que llevó a diseñar, proponer y aplicar propuestas de mejora. Se implementaron guías de control interno muy bien estructuradas y de fácil comprensión independientemente a cada proceso, lo que permitió tener una mejor gestión en los gastos incurridos en el personal de área y registrar contablemente los montos correctos en el periodo oportuno. Se evidenció que el control interno permitió optimizar el proceso de rendición y gastos del personal del área comercial reduciendo significativamente el riesgo del registro contable incorrecto. Este proyecto de mejora no sólo beneficio al área comercial y finanzas, sino también permitió salvaguardar los procesos y la integridad en el ambiente interno y relación con el externo en la supervivencia de la organización.
Description
Keywords
Empresas de telecomunicaciones -- Contabilidad, Control interno
Citation
Tume, D. (2022). Análisis y propuesta de mejora del sistema de control interno del proceso de rendición y registro de gastos del área comercial de una empresa de telecomunicaciones sucursal Piura (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Contador Público). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Contabilidad y Auditoría. Piura, Perú.