Museos virtuales como recurso en la enseñanza de las ciencias sociales desde el enfoque por competencias para estudiantes de Educación Básica Regular. Propuesta de una guía didáctica para recorrido virtual

Abstract
La tesis tiene como objetivo investigar y analizar la función didáctica de los museos virtuales en la enseñanza de la Ciencias Sociales a partir de la búsqueda bibliográfica y de experiencias pedagógicas, con la finalidad de elaborar una propuesta didáctica acorde a la realidad educativa nacional. Asimismo, proporcionar una guía didáctica para recorrido virtual, teniendo como campo de acción el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP) con dos versiones, una para el estudiante, que gracias a las TIC, realiza el recorrido y otra para el docente, que contiene orientaciones para que dirija adecuadamente la actividad. La investigación es de tipo básica, debido a que se va construyendo en base a la búsqueda bibliográfica. Además, busca generar un nuevo conocimiento pues con la propuesta de una guía didáctica para el recorrido virtual, lo que se trata de lograr es que los estudiantes que visiten el MNAAHP, puedan enriquecer, ampliar y concretar sus conocimientos. La guía complementa información con respecto a lo que se tiene en los museos, así como propone actividades para que el estudiante logre plasmar lo aprendido en la visita virtual. Se concluye que en la propuesta didáctica, el estudiante tiene un rol activo, explora el museo virtual, sigue las indicaciones de la guía, complementa información con los textos preparados, accede a enlaces que le permiten visualizar videos e imágenes en 3D, que no se encuentran en el museo virtual. Asimismo, se concluye que la guía presentada resulta de gran utilidad para la práctica pedagógica y se convierte en una herramienta novedosa y de gran valor, dado que presenta actividades de evaluación progresiva y formativa relacionadas con la observación y exploración de los diferentes objetos del museo visual, para registrar información relevante, clasificar, analizar, describir, investigar y explicar.
Description
Keywords
Museos virtuales -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) -- Investigaciones, Ciencias sociales -- Estudio y Enseñanza (Educación secundaria) -- Didáctica -- Innovaciones tecnológicas
Citation
García, G. y Fustamante, A. (2022). Museos virtuales como recurso en la enseñanza de las ciencias sociales desde el enfoque por competencias para estudiantes de Educación Básica Regular. Propuesta de una guía didáctica para recorrido virtual (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Historia y Ciencias Sociales). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.