La brecha laboral en los ingresos en hogares biparentales: revisión de los años 2016 a 2020

Loading...
Thumbnail Image
Date
2023-02-08
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El trabajo evalúa cómo afectó la pandemia de COVID-19 la participación femenina dentro de los ingresos del hogar, en parejas, sean casadas o convivientes, entre los 25 y 45 años, en que al menos uno de los integrantes, genere ingresos para el hogar. Se efectúa una revisión de los factores que inciden en la participación femenina en los ingresos del hogar, evaluando la relación entre el nivel educativo alcanzado por ambas partes, la condición de maternidad, el número de hijos y su edad. Se explora, además cómo se ve afectada esta participación según el grupo etáreo y su tipo de empleo. Para ello, se utilizaron datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) para los años 2018, 2019 y 2020, correspondientes a parejas casadas o convivientes. Se concluye que los resultados muestran un escenario en que la participación laboral femenina ante la maternidad dependerá mucho del nivel educativo alcanzado por el hombre. Este nivel educativo sigue siendo un factor al evaluar los beneficios marginales entre estar trabajando o hacerse cargo de los hijos pequeños. Esto no ocurre al evaluar el caso de hijos mayores de cinco años, en que la educación del hombre no tiene este impacto en la participación laboral femenina.
Description
Keywords
Hogar -- Aspectos económicos -- Investigaciones, Presupuesto familiar -- Investigaciones, Pandemia de COVID-19, 2020 -- Mujeres -- Aspectos sociales -- Investigaciones
Citation
Zapata, C. (2022). La brecha laboral en los ingresos en hogares biparentales: revisión de los años 2016 a 2020 (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú.