La orfandad en el Perú producto de la COVID-19

Abstract
El presente trabajo pone de manifiesto que la emergencia sanitaria producida por el COVID-19, provocó miles de contagios y fallecidos a nivel nacional; lo cual trajo consigo un gran número de niños en estado de orfandad. Los niños en estado de orfandad enfrentan consecuencias desfavorables: pobreza, maltrato, desnutrición, abusos sexuales y físicos, desigualdad social, digital y de oportunidades; produciéndose un fuerte impacto en el desarrollo infantil. Ante tal situación, por medio de la metodología design thinking se inició la búsqueda de la alternativa de solución. Se realizaron focus group virtuales y encuestas para conocer los distintos testimonios, consecuencias y realidades en las que viven los niños en estado de orfandad como consecuencia de la pandemia. Simultáneamente, se inicia la implementación de la plataforma “Luzciel: Luz del cielo” monitoreada por psicólogos. En ella se registrarán todos los niños que están en duelo y están a cargo de un familiar. Está dividida por áreas y vinculados con un psicólogo especializado. Igualmente, cada niño y cuidador tendrán acceso para poder visualizar consultas, fortalezas, virtudes, avances, capacidades y motivaciones. Tendrá la opción de un calendario para poder agendar las citas con los psicólogos o para hacer recordar las actividades programadas con el fin de fortalecer los lazos familiares y verificar la calidad de cuidado que se le están brindando al niño. También se podrá añadir fechas importantes y se podrá sincronizar con Google calendar para recibir notificaciones al celular. Por último, cuando se tenga toda la información dentro de la plataforma y los niños y cuidadores tengan activados sus accesos, se les explicará a niños y cuidadores cómo ingresar sus consultas, verificar las actividades asignadas y desarrollarlas en el tiempo determinado. Además, se explicará cómo marcar una actividad que ha sido concluida con éxito y cómo trasladarla a otra bandeja de actividades inconclusas o pendientes. Se concluye que la metodología de Design Thinking ayudó a encontrar alternativa de solución al problema de la orfandad en el Perú, producto del COVID-19. Asimismo, el aplicativo “Luzciel” es una herramienta que proporciona la oportunidad de identificar las carencias, mejorar la calidad del cuidado del niño y a través del desarrollo de los proyectos, perfeccionar su cuidado y protección para disminuir el impacto negativo producido por el duelo.
Description
Keywords
Expósitos -- Investigaciones, Pandemia de COVID-19, 2020 -- Aspectos sociales -- Investigaciones, Pandemia de COVID-19, 2020 -- Niños abandonados
Citation
Livia, R. (2022). La orfandad en el Perú producto de la COVID-19 (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú.