Apoyo social percibido y conducta agresiva en adolescentes de una institución educativa privada de Lima Metropolitana

Loading...
Thumbnail Image
Date
2023-01-30
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La investigación buscó determinar si existe relación entre el apoyo social percibido y la conducta agresiva en adolescentes del nivel secundario de una institución educativa privada. También, se quiso conocer si existe relación entre las fuentes o dimensiones de apoyo social percibido y la conducta agresiva. Para ello, se utilizó un diseño no experimental cuantitativo, de tipo transversal y de alcance descriptivo-correlacional, se evaluó a 208 adolescentes (entre los 12 y 17 años) a través de dos escalas. Para medir el apoyo social percibido se utilizó la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (MSPSS) de Zimet et al. (1988) y el Cuestionario de Agresividad (AQ) de Buss y Perry (1992) fue utilizado para medir la conducta agresiva. Luego, se procesaron los datos recolectados a través del programa estadístico SPSS y se analizó los datos descriptivos e inferenciales. Finalmente, se presentan las conclusiones acerca de las dos variables.
Description
Keywords
Agresividad en adolescentes -- Aspectos psicológicos, Adolescentes -- Redes sociales, Estudiantes -- Educación secundaria -- Actitudes, Educación secundaria y desarrollo social
Citation
Puerta, M. (2022). Apoyo social percibido y conducta agresiva en adolescentes de una institución educativa privada de Lima Metropolitana (Tesis para optar el título de Psicólogo), Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Lima, Perú.