Salud mental educativa de los estudiantes de 5.° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar - Piura, en el contexto del trabajo virtual, 2021

Abstract
La tesis tiene como objetivo determinar los rasgos que caracterizan la salud mental educativa de los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar de la ciudad de Piura, en el contexto del trabajo virtual, 2021; siendo la variable de estudio la salud mental educativa de los estudiantes, y para profundizar el trabajo de investigación se enmarcan las siguientes dimensiones: Salud mental, estrés, Burnout, salud general, satisfacción y flow. El estudio se encuentra enmarcado en el paradigma positivista, metodología cuantitativa y diseño de investigación descriptivo, dado que se identifican los rasgos característicos de la variable y las dimensiones de la salud mental educativa estudiada. Para el recojo de información se aplicó el cuestionario de Salud Mental Educativa, Istas 21 a 81 estudiantes promocionales, quienes integran la muestra. El instrumento está constituido por 17 ítems, cuya función es determinar los rasgos recurrentes que determinan la situación de la salud mental educativa estudiantil.Los principales resultados a nivel de dimensiones muestran que en la salud mental la generalidad de los estudiantes percibió emociones agradables y desagradables con alta y baja activación, predominando, al final, el estado de bienestar general. En la dimensión de estrés la mayoría de estudiantes presentaron rasgos de haber estado estresados, mostraron irritabilidad, con problemas para relajarse, entre otros. En la dimensión Burnout, la mayoría de estudiantes se sintieron agotados, con agotamiento emocional y físicamente agotados, entre otros. De igual manera, en la dimensión salud general, la mayoría de los estudiantes se encuentra en una situación de salud general más favorable. En cuanto a la dimensión satisfacción, la mayoría de los estudiantes mostraron un estado positivo, con rasgos frecuentes de haber estado relajados, contentos, descansados, entre otros. Por último, en la dimensión flow, casi la totalidad de estudiantes, han experimentado dicho sentimiento, expresando rasgos de entusiasmo, interés y energía, pudiendo adaptarse adecuadamente a las circunstancias atípicas en su aprendizaje. Para concluir, se obtuvo que la salud mental educativa se percibe en situación favorable, es decir como satisfactoria, dado que se han presentado rasgos de salud mental con las particularidades, recurrencias y características propias, que los estudiantes han podido afrontar, durante la educación virtual en el contexto del confinamiento de la COVID-19.
Description
Keywords
Citation
Garcia, O. (2022). Salud mental educativa de los estudiantes de 5.° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar - Piura, en el contexto del trabajo virtual, 2021 (Tesis de maestría en Educación con mención en Psicopedagogía). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.