El fenómeno de la responsabilidad limitada en las personas jurídicas de Derecho privado

Loading...
Thumbnail Image
Date
2023-01-27
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El presente trabajo es un intento de sistematizar el fenómeno de la responsabilidad limitada desde el plano teórico, histórico, teleológico y legislativo en el Perú. Para ello, en primer lugar, se elabora una definición del concepto de responsabilidad limitada y una clasificación para entenderla como principio de las personas jurídicas de Derecho privado. En segundo lugar, se hace un análisis histórico que no agota la historia del fenómeno, sino que busca plantear algunos antecedentes de este, con el fin de encontrar sus diversas manifestaciones y fundamentos. En tercer lugar, con la finalidad de profundizar en sus características, se desarrollan los fundamentos jurídicos, económicos y sociales de la institución, atendiendo a sus beneficios y perjuicios. En cuarto lugar, se explica cuál es el estado actual de la responsabilidad limitada en el Derecho peruano. Por último, se explica, de manera general, cuáles son los problemas que surgen a partir de la evolución de la responsabilidad limitada. Como se menciona, el objetivo es entender el fenómeno para plantear soluciones teóricas y prácticas sobre su conceptualización y positivización, si cupiesen. La conclusión principal del trabajo es que la responsabilidad limitada puede ser definida como un principio regulatorio de las personas jurídicas de Derecho privado, cuya finalidad es que los titulares de una se obliguen restringidamente por sus obligaciones impagas, después de la liquidación de su patrimonio, mediante criterios cuantitativos y/o cualitativos preestablecidos por la ley o el estatuto.
Description
Keywords
Sociedades de responsabilidad limitada -- Aspectos jurídicos, Derecho de sociedades -- Aspectos jurídicos, Derechos patrimoniales
Citation
La Torre, M. (2022). El fenómeno de la responsabilidad limitada en las personas jurídicas de Derecho privado (Tesis para optar el título de Abogado). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Programa Académico de Derecho. Lima, Perú.